Coronavirus en El Puerto

Las Tres Rosas ofrece asesoramiento a las mujeres víctimas de violencia machista

  • La asociación achaca al Ayuntamiento no haber iniciado "medidas más expecíficas"

  • Asimismo, ofrecen ayuda a través del teléfono y de sus redes sociales a mujeres que tienen que convivir con su agresor

Imagen de las integrantes de la asamblea de Las Tres Rosas durante una manifestación en marzo del 2019.

Imagen de las integrantes de la asamblea de Las Tres Rosas durante una manifestación en marzo del 2019. / Andrés Mora

Durante la primera quincena de abril la llamadas al 016 por violencia machista se han incrementado y el número de denuncias ha disminuido. Así lo aseguran desde la asamblea feminista Las Tres Rosas, donde se han basado en datos oficiales para realizar esta información. "Las medidas de confinamiento han empeorado la situaciones de las mujeres en situación de violencias machistas además de darse casos nuevos de violencia".

En concreto, según la información facilitada por el Ministerio de Igualdad, en la primera quincena de abril el 016 ha registrado un total de 4.042 llamadas, un 47,3 % más que el mismo periodo del año pasado en el que se registraron 2.744 llamadas. Y no sólo ha aumentado en comparación con el 2019, sino que esta cifra también se duplica si se tiene en cuentan los datos de este mes de marzo (el número de llamadas del 1 al 15 de marzo fue de 2.732, mientras que del 1 al 15 de abril ha sido de 4.042). 

Por este motivo la asociación portuense ha iniciado un servicio de asesoramiento a todas las mujeres que se encuentran en estas circunstancias. "La difícil situación económica, la dependencia y la falta de recursos dificultan enormemente la salida de estas situaciones, y las ayudas y recursos por parte de las instituciones a nivel estatal y autonómico resultan insuficientes", aseguran desde la Asamblea, donde ven insuficiente el Plan de Contingencia contra la violencia de género que el Gobierno Central ha puesto en marcha recientemente. 

Lo mismo opinan en relación al Ayuntamiento donde "no se han llevado a cabo medidas específicas para las mujeres que lo necesitan". "El gobierno municipal parece más preocupado en sacar rédito político de la situación, apareciendo en los medios como 'salvadores' en fotografías, que en llevar a cabo medidas para las situaciones más urgentes y que supongan una alternativa real". 

La asamblea Feminista Las Tres Rosas pone en marcha un servicio de asesoramiento. La asamblea Feminista Las Tres Rosas pone en marcha un servicio de asesoramiento.

La asamblea Feminista Las Tres Rosas pone en marcha un servicio de asesoramiento.

Por este motivo la asociación está ofreciendo asesoramiento a través del teléfono (651 854 792/ 605 802 473/ 655 760 396/ 637 007 806/ 662 548 661), de sus redes sociales (Facebook e Instagram) o del correo (asambleafeministapuerto@gmail.com)

"Queremos ofrecer apoyo, acompañamiento y asesoramiento a las mujeres que lo necesiten. No estás sola contra las violencias machistas, si convives con tu maltratador o no te encuentras segura, puedes contactar con nosotras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios