Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Ciudad

A pleno la aprobación definitiva del estudio de detalle para trasladar los Juzgados de El Puerto a Pozos Dulces

Una imagen de las Bodegas El Cortijo, futura sede de los Juzgados de El Puerto.

Una imagen de las Bodegas El Cortijo, futura sede de los Juzgados de El Puerto. / D.C.

El pleno municipal ordinario correspondiente al mes de marzo  abordará este viernes la aprobación definitiva del estudio de detalle del Área Especial de Revitalización (AER)-05 Pozos Dulces, dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y su Entorno (Peprichye).

Se trata de otro  paso antes de poder iniciar las obras de adaptación de las bodegas El Cortijo como nueva sede de los Juzgados de El Puerto, después de que se aprobara de forma inicial el proyecto de reparcelación, de manera inicial, el pasado mes de septiembre por parte de la Junta de Gobierno Local. Tras la aprobación del estudio de detalle en el pleno el proyecto de reparcelación se podrá aprobar definitivamente en Junta de Gobierno.

El estudio de detalle que se aprobará en el pleno, ya de forma definitiva, es imprescindible para la redacción del proyecto base y la licitación de la obra, que tendrá un coste de 4,2 millones de euros para cuatro años, incluyendo el importe del alquiler durante ese periodo (2,4 millones) y de la obra necesaria para la adaptación de las instalaciones a su nuevo uso judicial (1,7 millones).

El Puerto  cuenta en estos momentos con siete juzgados (cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción y dos juzgados de Vigilancia Penitenciaria), más el Registro Civil y Servicio Común que se encuentran repartidos en dos inmuebles de alquiler, uno de casi 2.000 metros cuadrados en el Parque Empresarial Las Salinas, que alberga la mayoría de los órganos, y otro de 353,68 metros cuadrados en el polígono industrial Las Salinas donde se ubican uno de los juzgados de Vigilancia Penitenciaria y el archivo judicial.

La superficie de las Bodegas del Cortijo, con 4.470 metros cuadrados, permitirá duplicar el espacio disponible y unificar todos los órganos ahora dispersos.

Ya se han realizado también los trámites administrativos previos a la redacción del proyecto base y la licitación de la obra, tal y como anunció el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en una visita realizada a El Cortijo en abril de 2023.

El tiempo estimado para la realización de las obras, una vez que se conceda la licencia municipal, será de ocho meses.

Un largo camino plagado de contratiempos

El traslado de los Juzgados al centro de la ciudad, que ahora avanza un trámite más, no ha estado exento de dificultades, ya que  tras una larga demanda por parte de vecinos y profesionales por fin se dio luz verde al proyecto.

Fue en octubre de 2018 cuando la Junta de Andalucía sacó a concurso el alquiler de una nueva sede en el casco histórico, un concurso que finalmente quedó desierto, aunque se presentaron dos ofertas, una en El Cortijo -donde finalmente se acometerá el proyecto y otra en las bodegas Divina Pastora, donde ahora verá la luz un conjunto residencial.

Finalmente fue en agosto de 2022 cuando se anunció el acuerdo con el propietario de El Cortijo, el empresario Francisco Custodio, para el alquiler  de la sede como futuros juzgados portuenses.

Cabe recordar que en el mismo inmueble se encuentra la futura sede del Casino Bahía de Cádiz, cuyo traslado se vio truncado por la decisión de no terminar el aparcamiento subterráneo de Pozos Dulces, aunque la nueva sede del establecimiento está plenamente terminada y acondicionada para cuando la empresa decida trasladarse al centro de la ciudad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios