Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

El desarrollo urbanístico del conjunto bodeguero La Pastora, en El Puerto, a pleno este viernes

Una imagen del conjunto bodeguero La Pastora, en el Campo de Guía.

Una imagen del conjunto bodeguero La Pastora, en el Campo de Guía.

El pleno ordinario de marzo, que se celebrará este viernes, incluye en el orden del día la aprobación, con carácter definitivo, del Estudio de Detalle del área específica de revitalización AER-04 La Pastora, del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y Entorno de El Puerto (Peprichye).

Se da vía libre así a una importante inversión en el centro de la ciudad, uno de cuyos objetivos es recuperar el patrimonio local bodeguero. Este es el último trámite necesario para poder reparcelar y para que el Grupo Insur pueda iniciar la intervención en toda la manzana  del conjunto bodeguero La Pastora, con nuevos equipamientos urbanos y un residencial de 76 viviendas, 23 de ellas de régimen protegido (VPO) incluyendo aparcamiento bajo rasante, no sólo para las viviendas sino también conectados al uso terciario que dará fachada a la calle Valdés.

El alcalde, Germán Beardo, explica que se  contempla la actuación integral sobre la totalidad de la manzana, actualmente en desuso y ocupada por el conjunto bodeguero, conectando las calles Comedias y Ximénez Sandoval a través de un conector verde, dando a cuatro calles: Valdés, Comedias, Los Moros y Ximénez Sandoval.

Beardo considera que "actuaciones como ésta garantizan que nuestro centro histórico compuesto de tantos cascos bodegueros, muchos de ellos protegidos y de gran interés urbanístico permanezcan y marquen la tipología que fue protagonista de la ciudad en una época gloriosa".

Dicha intervención transforma el conjunto "dándole utilidad en una ciudad del siglo XXI" y evidencia, según el alcalde, que "que desde que el Peprichye está  en vigor se están multiplicando las intervenciones en el casco histórico, con grandes y pequeñas actuaciones que impulsan su definitiva recuperación".

La Pastora es un ejemplo de las nuevas actuaciones que el Plan Especial permite, dotando al centro de uso residencial  junto a las nuevas actividades económicas. Importante también reseñar.

El primer edil destaca la oferta de vivienda protegida y la conservación de los cascos bodegueros de la manzana, "a excepción del llamado de la Comunicad Económica Europea que carece de protección o interés arquitectónico alguno, propiciando así la construcción en su lugar de vivienda para repoblar el centro".

Tanto el alcalde como la concejala de Ordenación y Planificación Urbana, Danuxia Enciso, destacan que se conservan las instalaciones y se fortalece la calle Valdés como eje principal a través de nuevos servicios terciarios.

La actuación incluye además la dotación de nuevos equipamientos para los vecinos, aprovechando  las propias instalaciones de la nave del bodegón.

El grupo inmobiliario impulsará, además, la conexión ente las calles Comedias y Ximénez Sandoval mediante la generación de un nuevo conector verde constituido por el antiguo almizcate y fortalecerá como eje central la calle Valdés mediante la implantación de servicios terciarios sobre las instalaciones de las naves bodegueras ‘El Coquinero’, ‘Doña Frasquita’ y ‘El Ro’. De esta forma, se favorecerá el reciclaje y funcionalidad de todos estos inmuebles.

Más de 3.000 metros cuadrados de uso terciario

El nuevo conjunto de viviendas, que sale al mercado bajo el nombre de Residencial La Pastora, incluye más de 3.000 metros cuadrados de superficie terciaria, así como la cesión al Ayuntamiento, para su uso como equipamiento, de una nave bodeguera de 1.795 metros cuadrados de superficie y de más de 700 metros cuadrados destinados a espacios libres.

Beardo recuerda que esta importante promoción "se suma a las rehabilitaciones y obras que están marcha en el centro de El Puerto y que evidencian que está en alza avanzando rumbo a una ciudad moderna, preservando y recuperando su historia y su patrimonio, potenciando el crecimiento sostenible, impulsando una ciudad compacta y poniendo en valor la vuelta al centro gracias a la suma de la iniciativa privada y pública".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios