Proyecto Urbanístico

El Grupo Insur recuperará la bodega La Pastora para construir un conjunto residencial de 76 viviendas en El Puerto

La entrada principal al conjunto bodeguero de La Divina Pastora por la calle Valdés, en El Puerto.

La entrada principal al conjunto bodeguero de La Divina Pastora por la calle Valdés, en El Puerto. / Jesús Marín.

El Grupo Insur ha anunciado una inversión que vendría a revitalizar el conjunto bodeguero de Campo de Guía. En concreto, será en la bodega 'La Pastora', una manzana con varios cascos bodegueros delimitada por las calles Valdés, Ximénez Sandoval, Comedias y Los Moros, prácticamente enfrente de las piscinas municipales, donde está previsto edificar nuevos equipamientos urbanos y un residencial de 76 viviendas.

El proyecto , según ha explicado el alcalde Germán Beardo, "contempla la actuación integral sobre la totalidad de la manzana, actualmente en desuso", ocupada por dicho conjunto bodeguero, conectando además las calles Comedias y Ximénez Sandoval a través de un conector verde; que actualmente está cerrado e integrado en la manzana bodeguera, y que viene a coincidir con el conocido como Callejón de San Diego, que aunque se diseñó en origen como una calle más del gran conjunto bodeguero de Campo de Guía, nunca se llegó a abrir y se usó privadamente para la comunicación interna entre las diferentes bodegas.

Una imagen del complejo residencial previsto. Una imagen del complejo residencial previsto.

Una imagen del complejo residencial previsto.

El alcalde y la concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, se han reunido en distintas ocasiones con los inversores a los que han agradecido "su apuesta por volver a poner en valor el propio conjunto bodeguero, conservando sus instalaciones y fortaleciendo la calle Valdés como eje principal a través de nuevos servicios terciarios".

El Grupo Insur, una compañía de gestión inmobiliaria con más de 75 años de presencia en el sector y cotizada desde 1984, será la que ejecute en el conjunto bodeguero de La Divina Pastora un residencial de 76 viviendas, 23 de ellas de régimen protegido y con aparcamiento bajo rasante.

Esta construcción conseguiría mayor revitalización de la zona, al incluir la dotación de nuevos equipamientos para los vecinos, aprovechando siempre las propias instalaciones de la nave del Bodegón.

El grupo inmobiliario impulsará, como se ha apuntado, la conexión ente las calles Comedias y Ximénez Sandoval, mediante la generación de un nuevo conector verde, constituido por el antiguo almizcate (el citado Callejón San Diego) "y fortalecerá como eje central la calle Valdés mediante la implantación de servicios terciarios sobre las instalaciones de las naves bodegueras 'El Coquinero', 'Doña Frasquita' y 'El Ro', integradas en el complejo, que abarca una manzana completa. De esta forma, "se favorecerá el reciclaje y funcionalidad de todos estos inmuebles".

El nuevo conjunto de viviendas, que saldrá al mercado con el nombre de Residencial 'La Pastora', dispondrá de un total de 6.829 metros cuadrados en donde se distribuirán 76 viviendas, 23 de ellas en régimen de protección, aparcamientos bajo rasante. El desarrollo de la actuación incluye más de 3.000 metros cuadrados de superficie terciaria, así como la cesión al Ayuntamiento, para su uso como equipamiento, de una nave bodeguera de 1.795 metros cuadrados de superficie y de más de 700 metros cuadrados destinados a espacios libres. Al ser un área específica de revitalización, es decir, una AER que interviene en toda manzana precisa de un Estudio de Detalle que está "avanzadísimo y que forma parte de la gestión urbanística que podría comenzar a materializarse a finales de 2023".

Una recreación del proyecto que han dado a conocer el alcalde y la concejala de Urbanismo. Una recreación del proyecto que han dado a conocer el alcalde y la concejala de Urbanismo.

Una recreación del proyecto que han dado a conocer el alcalde y la concejala de Urbanismo.

El alcalde ha recordado que esta importante promoción se suma a las rehabilitaciones y obras que están ya en marcha en el centro de El Puerto: Los Jardines de Albareda, con la recuperación del Palacio de Winthuyssen; Palacios 62, recién terminada; la Casa del Reloj, Roque Aguado, la Casa de Las Cadenas, Cielos 25 o los Patios de Doña Blanca. "Ejemplos que evidencian que el centro está en alza avanzando rumbo a una ciudad moderna, preservando y recuperando su historia y su patrimonio, potenciando el crecimiento sostenible, impulsando una ciudad compacta y poniendo en valor la vuelta al centro gracias a la suma de la iniciativa privada y pública".

Tras décadas sin marco normativo la aprobación del Plan del Casco Histórico y su normativa está procurando nuevas oportunidades "impulsando el renacimiento del centro".

En este entorno bodeguero está previsto el inicio del proyecto Ciudad Amable, un itinerario peatonal entre la zona de los cascos bodegueros (Campo de Guía) y la zona peatonal del centro histórico, con 1,2 millones de euros de inversión. "Realidades que se añaden a la vuelta de los juzgados al centro y a la construcción del paseo fluvial que recorrerá toda la margen derecha para que la ciudad vuelva a ver de cara a su río Guadalete, con la nueva entrada de Pozos Dulces que está a punto de concluirse".

Otra imagen del complejo previsto. Otra imagen del complejo previsto.

Otra imagen del complejo previsto.

El Grupo Insur en su actividad de promoción, cuenta con una cartera de más de 4.000 viviendas en zonas prime de Andalucía y Madrid, y es líder en Andalucía en gestión de inmuebles con una cartera patrimonial total de 130.000 metros cuadrados entre oficinas, hoteles, locales comerciales y 3.000 plazas de aparcamiento. Además del anunciado en El Puerto ejecutará 4 importantes proyectos de promoción terciaria tras la adquisición de los terrenos en Málaga (Martiricos y Tabacalera) y en Madrid (Las Tablas y Valdebebas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios