Urbanismo y Patrimonio

El Pleno aprueba por unanimidad el Plan Especial del Conjunto Histórico de El Puerto

  • Todos los grupos políticos coinciden en que la ratificación definitiva del Peprichye supone "una jornada histórica para la ciudad"

  • Se abrirá una Oficina de Rehabilitación en El Resbaladero para agilizar las inversiones y licencias

El pleno extraordinario telemático que ha aprobado por unanimidad el Plan  Especial del Conjunto Histórico de El Puerto de Santa María.

El pleno extraordinario telemático que ha aprobado por unanimidad el Plan Especial del Conjunto Histórico de El Puerto de Santa María.

En un pleno extraordinario que ha durado algo menos de una hora, la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y Entorno de El Puerto de santa María, conocido de manera coloquial como Peprichye.

La sesión plenaria se ha celebrado en un clima de absoluta cordialidad, y no era para menos, ya que son muchas las esperanzas que están depositadas en la aprobación de este documento, vital para la repoblación y rehabilitación del casco histórico de El Puerto, que viene sufriendo la despoblación y un gran deterioro, pero que tiene grandes perspectivas para su dinamización. 

La aprobación del Peprichye es una obligación legal del Ayuntamiento de El Puerto desde que la ciuda fue declarada Conjunto Histórico Artístico con el rango de Bien de Interés Cultural (BIC), a principios de los años 80, aunque la redacción de este plan se ha retrasado durante mucho tiempo, debido a los muchos requisitos, informes y tramitaciones sectoriales que ha tenido que superar.

La sesión se abrió con una intervención del alcalde German Beardo, que desgranó algunos de los antecedentes del Plan y felicitó a los equipos técnicos, a los políticos, entidades y asociaciones que trabajan en el ámbito del patrimonio, y ciudadanos en general, que a lo largo de casi 30 años se han implicado en la elaboración del documento: "Han sido motor para aprobar de forma definitiva el Peprichye, que es un hito histórico para nuestra ciudad", ha subrayado el primer edil. Estas felicitaciones y agradecimientos han sido realizadas por todos los partidos. El alcalde ha destacado que su aprobación se produce "tan sólo 22 meses después de la llegada del equipo de Gobierno", y en una situación muy adversa por la pandemia.

También al principio del Pleno telemático, en el que no han podido estar las concejalas Matilde Roselló y Leocadia Benavente, la Corporación ha guardado un minuto de silencio por los dos periodistas asesinados en Burkina Faso y por las víctimas del coronavirus.

Acto seguido, la concejala de Urbanismo Danuxia Enciso ha explicado más en profundidad lo que supone este documento que ahora se aprueba con carácter definitivo, que es "un hito para acabar con el deterioro del casco histórico", y en el cual, según ha resumido, hay un equilibrio entre las necesidades de proteger el patrimonio histórico y artístico de la ciudad y la revitalización "para que sea un lugar atractivo para vivir". 

La concejala ha explicado el proceso que ha seguido el Plan Especial, al que se presentaron 92 alegaciones, y ha manifestado que es un documento "acabado y listo". Adelantó además que para ponerlo en práctica se creará una Oficina del Casco Histórico, en el edificio de El Resbaladero, para asesorar a los inversores que puedan llegar y agilizar licencias urbanísticas. Esto, unido a la creación de una Comisión Municipal de Patrimonio, son dos mecanismos que se deben poner en marcha dentro del Peprichye, para que no sea necesario que los proyectos pasen por la Delegación Provincial de Cultura.

Tras estas intervenciones, el grupo Ciudadanos, por medio de Curro Martínez, se felicitó porque esta aprobación definitiva era uno de los puntos recogidos en su acuerdo de gobierno con el PP.

El PSOE por su parte, a través de su concejal y ex alcalde David de la Encina, insistió en que esta aprobación "supone un punto de partida", aunque ha advertido que "no es la panacea, ya que ahora será necesario atraer inversiones", destacando además la necesidad de que trabajen de la mano las iniciativas privadas y públicas. 

En cuanto al grupo municipal Adelante El Puerto, Alejandro Gutiérrez y José Luis Bueno, señalaron algunas cuestiones que habrá que regular mediante ordenanza, como son las viviendas y apartamentos turísticos, y la necesidad de dotar de personal suficiente al Plan para su ejecución. El grupo expresó sus críticas a lo que considera "política expansiva" de Urbanismo (opinión que rechazó la concejala), y pese a felicitarse por la consecución del Plan, advirtió que estarán vigilantes ante cuestiones que consideran de importancia.  

Por su parte, el concejal de Vox El Puerto, Juan Carlos Sanz comparó el Perichye con un "guiso a fuego lento", producto del trabajo de muchos a lo largo de estos años, "y que ahora al equipo de gobierno le toca ponerlo al fuego". 

El concejal Javier Botella de Unión Portuense (Grupo Mixto), subrayó que el plan no solo establece la necesaria protección y definición de lo que se puede hacer en las distintos edificios y suelos del casco histórico, sino sobre todo establece un marco normativo que facilitará la inversión en el casco histórico, que ayudará a su repoblación y rehabilitación, aunque "tiene que venir seguido de un desarrollo del mismo". 

El alcalde cerró la sesión plenaria, manifestando que el Peprichye "hará de El Puerto una ciudad más amable, más sostenible, familiar y turística", felicitando a la concejala Danuxia Enciso como la responsable política idónea para sacar adelante el Plan, por sus conocimientos como arquitecta, y subrayando que hay más de 150 proyectos e iniciativas pendientes de esta aprobación. 

 

 

 

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios