Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Equipamientos

El traslado de los juzgados de El Puerto encara su recta final antes del inicio de las obras

  • El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, visita junto al alcalde Germán Beardo las instalaciones de Bodegas El Cortijo, donde se ubicarán las nuevas instalaciones judiciales

  • Los juzgados volverán al centro, donde se adaptarán a una de las sedes "más singulares de Andalucía", por su valor patrimonial y amplitud  

El consejero José Antonio Nieto (en el centro) durante el recorrido por las instalaciones de Bodegas El Cortijo.

El consejero José Antonio Nieto (en el centro) durante el recorrido por las instalaciones de Bodegas El Cortijo. / Lourdes de Vicente

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; la delegada territorial, Ana Bertón; y el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo; acompañados por técnicos de dicha consejería y proyectistas de obra, visitaron este lunes la que será la nueva sede judicial de El Puerto de Santa María, que estará ubicada en las instalaciones de Bodegas El Cortijo, en Pozos Dulces, propiedad de Francisco Custodio, que acompañó a las autoridades durante el recorrido.

El traslado de la sede judicial desde desde su actual emplazamiento en el polígono de Las Salinas hasta el casco urbano de la ciudad es una demanda de la sociedad y los sectores profesionales, que solicitaban el retorno de los juzgados al centro. Previamente no obstante, el entorno de Pozos Dulces, donde se va a ubicar la nueva sede, debía estar urbanizado, y en este sentido, destacó el consejero, "el Ayuntamiento ha cumplido sus compromisos y la Junta va estar también a la altura".

José Antonio Nieto subrayó que el proyecto para el traslado de la sede judicial de El Puerto "está en su última fase para iniciar las obras".

El consejero, junto a la delegada Ana María Bertón, ofreció datos del nuevo proyecto. El consejero, junto a la delegada Ana María Bertón, ofreció datos del nuevo proyecto.

El consejero, junto a la delegada Ana María Bertón, ofreció datos del nuevo proyecto. / Lourdes de Vicente

El consejero explicó que actualmente se están terminando los trámites administrativos previos para la redacción del proyecto base y la licitación de la obra "que compatibilice la funcionalidad con la conservación patrimonial de un edificio con un valor simbólico muy importante”. El coste del nuevo juzgado será de 4,2 millones de euros para cuatro años, incluyendo el importe del alquiler durante ese periodo (2,4 millones) y de la obra necesaria para la adaptación de las instalaciones a su nuevo uso judicial (1,7 millones).

Adelantó además que por las particularidades y el atractivo histórico de la nueva ubicación, El Puerto y los municipios del partido judicial "van a tener una de las sedes más singulares de Andalucía, en el entronque entre la parte antigua y nueva de la ciudad, y en una bodega". 

"Esta sede judicial tiene sentido si somos capaces de mantener su valor patrimonial. Tenemos que hacer una sede funcional, que preste los servicios de mayor calidad donde los operadores jurídicos puedan hacer su trabajo, pero sobre todo que el ciudadano tenga un espacio en mejores condiciones", insistió el consejero. 

La elección de este amplio emplazamiento, además, responde a las necesidades de espacio para unificar todos los órganos actualmente dispersos en dos edificios en la zona del Polígono Industrial Las Salinas.

El Partido Judicial de El Puerto cuenta con 5 juzgados de Primera Instancia e Instrucción, 2 juzgados de Vigilancia Penitenciaria, Registro Civil y Servicio Común. Actualmente, se encuentra repartidos en dos inmuebles de alquiler en el polígono de Las Salinas: uno de casi 2.000 metros cuadrados en el Parque Empresarial, que alberga la mayoría de los órganos, y otro de 353 metros en la zona Industrial, donde se ubican uno de los juzgados de Vigilancia Penitenciaria y el archivo.

La nueva sede judicial cuenta con amplitud y el marco de un complejo bodeguero que se adaptará para su nueva función. La nueva sede judicial cuenta con amplitud y el marco de un complejo bodeguero que se adaptará para su nueva función.

La nueva sede judicial cuenta con amplitud y el marco de un complejo bodeguero que se adaptará para su nueva función. / Lourdes de Vicente

La futura sede acabará con esta dispersión al ser más amplia, ya que la superficie de Bodegas El Cortijo es 4.470 m², permitirá duplicar el espacio disponible y unificar todos los órganos en “una de las sedes de mayor calidad y más singulares de Andalucía”, con un total de 7 juzgados, dos de ellos de vigilancia penitencia, que quedarán agrupados en esta sede, cuya readaptación se hará contando con todos los operadores que prestan servicio en los juzgados.

Por su parte, el alcalde Germán Beardo subrayó que este nuevo equipamiento, unido a la rehabilitada entrada a la ciudad, "complementará y dinamizará el centro". Agradeció a la Junta "su apuesta por readaptar Bodegas el Cortijo", y manifestó que el adjudicatario "está trabajando ya de la mano de Urbanismo para poder tener cuanto antes el estudio de detalle del proyecto básico, para darle licencia en las próximas semanas y después de ocho meses de obra, a lo largo del año 2024, puedan trasladarse los juzgados a esta puerta de acceso al centro, solventando de forma eficiente las reclamación de los vecinos y sectores profesionales".

En otro orden de cosas, el consejero de la Junta se pronunció sobre la huelga que han iniciado este lunes funcionarios de la Administración de Justicia, y manifestó que "se trata de una reivindicación frente al Ministerio de Justicia". Pidió a dicho Ministerio "que no ocurra igual que con la huelga de los letrados. Que nos reúna a las comunidades autónomas y haya una comunicación permanente con nosotros y una actitud más empática con las peticiones de los funcionarios".

Respecto a los plazos para la redacción del proyecto de la nueva Ciudad de la Justicia de Cádiz, José Antonio Nieto recordó que tras mantener conversaciones con el alcalde gaditano en noviembre de 2022, "conseguimos que se ampliara el 100% de edificabilidad en los terrenos. Espero que con esta nueva edificabilidad, el doble que la que teníamos anteriormente, en el menor tiempo posible tengamos el proyecto y podamos comenzar con la licitación del contrato de obras", adelantó.

Por último, la visita del consejero a la ciudad de El Puerto concluyó en Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Bahía de Cádiz, gestionado por Afanas, y que cuenta con 77 plazas para chicos y chicas que cumplen medidas impuestas por los jueces.

El exterior de Bodegas El Cortijo, en la entrada a la ciudad por Pozos Dulces. El exterior de Bodegas El Cortijo, en la entrada a la ciudad por Pozos Dulces.

El exterior de Bodegas El Cortijo, en la entrada a la ciudad por Pozos Dulces. / Lourdes de Vicente

Nieto recorrió las instalaciones y saludó a los profesionales que trabajan con los jóvenes de quienes ha destacado "su compromiso e implicación para la reeducación de menores que aún tienen mucho que aportar a la sociedad y que en un momento de su vida, por distintas circunstancias, han cometido una acción que ha merecido un reproche penal".

En esta labor, los CIMI y el resto de servicios del sistema de Justicia Juvenil "hacen una decidida apuesta por la formación, tanto reglada como a través de talleres propios de capacitación profesional, con el fin de descubrir a los jóvenes oportunidades laborales y abrirles puertas para encauzar su proyecto vital".

El CIMI Bahía de Cádiz, facilita a los menores la continuación de sus estudios académicos, imparte talleres y cuenta con un programa de prácticas en empresas para facilitar su inserción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios