El Puerto

El aljibe aparecido en Misericordia corresponde a la mitad del siglo XVI

  • Fue utilizado como escombrera y está siendo excavado por el Museo Municipal, que está obteniendo restos de cerámica pertenecientes a un antiguo hospital

Técnicos y especialistas del Museo Municipal, dirigidos por el director y arqueólogo Francisco Giles, avanzan en los trabajos de excavación del aljibe antiguo aparecido durante las obras de peatonalización de la calle Misericordia, entre Luna y Palacios. A lo largo de la mañana de ayer, los operarios retomaron las labores de vaciado de los sedimentos del subterráneo, que fue utilizado como escombrera durante siglos tras perder su función como depósito de agua de lluvias, lo que ocurrió en el siglo XVII.

La estructura subterránea hallada enterrada en la calle tiene tres bocas de entrada situadas a escasa profundidad (un metro por debajo del nivel de la calzada), a través de las cuales varios operarios provistos de trajes apropiados están efectuando las labores de vaciado y excavación para extraer los fragmentos de cerámica y posibles piezas arqueológicas que pueda haber en el interior de la cámara soterrada.

Durante los trabajos arqueológicos de ayer, salieron a la luz restos de cerámica y piezas, incompletas en su mayoría, pertenecientes a la vajilla del antiguo Hospital de la Misericordia, un edificio "de caridad" construido a principios del siglo XVI, que se encontraba en el mismo lugar que ocupa ahora el colegio de Las Esclavas. Las piezas y fragmentos (entre ellos huesos de animales domésticos) están saliendo entre un barro con un alto grado de suciedad, por lo que los arqueólogos están cribando los sedimentos con agua para limpiarlos y trasladarlos al Museo Municipal. Como es preceptivo, el Ayuntamiento informó ayer vía fax del hallazgo arqueológico a la delegación provincial de Cultura de la Junta.

El aljibe tiene forma abovedada y su estructura está en buen estado de conservación, formada por gruesos adobes. Según han podido apreciar los especialistas del Museo, en la segunda mitad del siglo XVI ya era utilizado para el almacenamiento de pluviales, uso que se abandonó en el XVII, utilizándolo entonces el hospital como escombrera. La intención municipal es seguir con la extracción de los materiales hasta vaciar el aljibe. Mientras tanto, las obras continúan, y la tubería soterrada del alcantarillado ya está siendo instalada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios