El Puerto / Concentración en la residencia de Valdelagrana

Un acto de solidaridad y apoyo pero también de reivindicación

  • Los participantes en la concentración muestran su solidaridad con los mayores y cuidadores de Puerto Luz, pero también su preocupación por los residentes tras 27 días de aislamiento 

  • Reclaman que las autoridades sanitarias realicen ya los test serológicos a la plantilla de trabajadores

Ha pasado ya casi un mes desde que se detectó el primer caso de coronavirus en la residencia de mayores Puerto Luz de Valdelagrana, el día 31 de agosto, el cual dio origen a un contagio masivo de Covid-19 entre los mayores y la plantilla de trabajadores del centro. Desde entonces son tres las concentraciones que se han celebrado a las puertas de la residencia, en las que han participado sobre todo vecinos de Valdelagrana y El Puerto, aunque también personas llegadas de otros lugares de la provincia para mostrar el apoyo y solidaridad con los mayores confinados y sus cuidadores. 

Con el paso de las semanas y tras haberse realizado los test rápidos a los residentes, que indican que sólo tres mayores son positivos (de los 106 iniciales), los familiares han ido tomando la iniciativa y han ido incluyendo reivindicaciones para garantizar que no se produzcan nuevos brotes y que los ancianos se van desconfinando con todas las garantías. En la concentración celebrada este domingo, los vecinos y familiares han incorporado la petición de que se hagan test serológicos a todos los trabajadores de la residencia. 

Los sanitarios y cuidadores han respondido al homenaje desde la puerta de la residencia. Los sanitarios y cuidadores han respondido al homenaje desde la puerta de la residencia.

Los sanitarios y cuidadores han respondido al homenaje desde la puerta de la residencia. / Andrés Mora Perles

En este sentido, según ha señalado una de las portavoces de los familiares, Beatriz Sereijo, hasta la fecha, las autoridades sanitarias no han dado noticia de si van a hacer las pruebas a los trabajadores del centro. "Tienen que hacerlas, por las propias trabajadoras y por los residentes", ha señalado, mostrando su apoyo "al 100% tanto a la plantilla como a los sanitarios". 

El colectivo de trabajadores ha recibido esta mañana el agradecimiento de los concentrados y han salido a los balcones junto a los residentes, que han recibido también las muestras de cariño de sus familiares. Frente a la residencia, los asistentes han ofrecido palabras de ánimo y aplausos a los ancianos y a los profesionales que los cuidan, un grupo de los cuales, además de algunos miembros del equipo directivo del centro Puerto Luz, ha salido a la puerta para responder al homenaje con sus aplausos.

Residentes y personal, en uno de los balcones de la residencia Puerto Luz. Residentes y personal, en uno de los balcones de la residencia Puerto Luz.

Residentes y personal, en uno de los balcones de la residencia Puerto Luz. / Andrés Mora Perles

Tras la mejora de la situación sanitaria, el desconfinamiento de los mayores se va realizando de manera lenta y progresiva (por ahora han bajado por grupos al jardín), y no se permiten todavía las visitas. Los familiares advierten que los ancianos siguen en situación de aislamiento y denuncian "el deterioro físico y cognitivo de los mayores después de 27 días de aislamiento". Consideran además que las autoridades sanitarias de la Junta "están improvisando, ya que no hay protocolos", y reclaman que se hagan los test a la plantilla y se empiece a reorganizar la residencia. 

En este sentido, afirman que desde el pasado miércoles que se hicieron los test rápidos, la dirección de la residencia aguarda instrucciones. Pese a todo, para los familiares la situación está mejorando y "ya va quedando menos para volvernos a ver".

Los aplausos de los asistentes se han extendido durante cinco minutos. Los aplausos de los asistentes se han extendido durante cinco minutos.

Los aplausos de los asistentes se han extendido durante cinco minutos. / Andrés Mora Perles

La concentración se ha adelantado este domingo a las 12:00 horas en lugar de a las ocho de la tarde para facilitar la participación y ha vuelto a contar con un buen respaldo de vecinos y ciudadanos, manteniéndose en todo momento las distancias de seguridad entre los asistentes.     

     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios