Patrimonio

El Puerto acogerá en octubre una Exposición de Belenes Napolitanos

  • Javier Navarro es el autor de las piezas, contando con otros trabajos de Ariel Mora y Rafael Martínez

Una imagen de un belén napolitano.

Una imagen de un belén napolitano.

El Puerto acogerá en octubre una Exposición de Belenes Napolitanos de cuya elaboración se ha encargado Javier Navarro, de SacroArte, y que contará con unos veinte montajes.

El concejal de Patrimonio Histórico, David Calleja, explica que “la Navidad, al igual que la Cuaresma, debe de tener un preámbulo. Por esta razón, a mediados de octubre, tendremos la primera exposición dedicada a la Navidad, protagonizada por imágenes de estilo napolitano”.

El teniente de alcalde de Fiestas y Patrimonio Histórico detalla que “su particularidad es que están vestidas con telas, algo que se asemeja al mundo cofrade y a la manera que tiene éste de entender tanto la Semana Santa como la Navidad. En esta exposición, así como en todas las que tengan lugar, se cumplirán las medidas higiénico-sanitarias necesarias contra la Covid-19, cumpliendo así con los protocolos puestos en marcha tanto por el Consistorio portuense como por el Gobierno de España”.

No solamente se podrán encontrar Misterios, también se les dará protagonismo a otras figuras secundarias y a ángeles que portarán lámparas electrificadas. Además, las acompañarán las aportaciones del escultor Ariel Mora Remis y del escenógrafo Rafael Martínez Gómez.

Calleja recuerda que “El Puerto tiene una raíz belenística inmensa gracias al legado de Ángel Martínez, quien utilizaba el costumbrismo popular para sus imágenes en barro que han creado una escuela no solo en la ciudad, sino en toda España. Es bonito que la gente vea otra manera de entender los belenes para así enriquecer la fiesta y seguir con la tradición y, de esta manera, no se pierda”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios