Elecciones Generales

Vox fue la lista más votada en zonas como El Juncal o La Angelita Alta

  • La mayoría de las barriadas del norte y sur de la ciudad tuvieron en el PSOE a la lista más votada, mientras que el PP se impuso en parte de la Costa Oeste, el centro y Valdelagrana

Una imagen de la barriada de El Juncal, con muchas familias jóvenes, donde Vox fue el partido más votado.

Una imagen de la barriada de El Juncal, con muchas familias jóvenes, donde Vox fue el partido más votado. / Andrés Mora

Los resultados de las recientes elecciones generales siguen dando juego. Tras las cifras ya analizadas en la misma noche electoral, merece la pena fijarse en cómo ha votado cada barrio en El Puerto, con algunas sorpresas que rompen los patrones habituales.

La primera conclusión nada más echar un vistazo al mapa electoral de la ciudad es comprobar cómo solo hay tres partidos que se hayan impuesto como la lista más votada en alguna de las secciones locales: PSOE, Vox y Partido Popular.

El color naranja de Ciudadanos, que llegó a ser la lista más votada en la ciudad en las pasadas elecciones autonómicas de diciembre de 2018, no aparece por tanto en este mapa, ni tampoco el morado de Unidas Podemos, aunque esta formación sí se ha colocado como segunda fuerza en algunas secciones como El Tejar, Los Milagros o Sudamérica, así como en la Barriada de la playa o el entorno de La Puntilla.

Comenzando con la formación que más votos ha ganado en estos comicios -situándose como segunda fuerza más votada en la ciudad- se comprueba que Vox ha sido la lista más votada en sus cantones habituales de la Costa Oeste, en zonas como el Poblado Naval -donde ha obtenido el 47,1% de los votos-, o Fuentebravía y El Manantial -con un 33,9% de los votos- mientras que en los diseminados cercanos a esta zona de la Costa Oeste la victoria fue también para Vox, con un 27,7% de los votos, aunque en este caso seguido de cerca por el PSOE como segunda fuerza, con un 24,5%.

Más curioso resulta comprobar cómo Vox también fue la lista favorita en barrios poblados principalmente por familias jóvenes como El Juncal o la Angelita Alta. En la barriada de El Juncal, por ejemplo, un 28,1% de la población votó a Vox, un porcentaje que baja hasta el 26,8 en la cercana zona de la Cañada del Verdugo y sus alrededores, aunque también fue esta formación de ultraderecha la lista más votada.

En la Angelita Alta el porcentaje de apoyo a Vox ha sido del 27,4%, también como primera fuerza, lo mismo que en los diseminados ubicados en la margen izquierda de la Carretera de Sanlúcar (con un apoyo del 26,4%) o Pinar Hondo, donde Vox se ha impuesto también con ha empatado a votos con el PSOE, cosechando cada formación un 21,8% de los votos.

Por lo que respecta al PSOE, destaca el apoyo recibido en las barriadas de la Zona Norte, como las Nieves Sudamérica, Los Frailes, Los Milagros o El Tejar, así como en Doña Blanca. También muchas barriadas de la Zona Sur han optado por los socialistas, como la barriada de la Playa, el entorno de la avenida de la Libertad, Ronda de las Dunas o los diseminados de la Carretera de Sanlúcar ubicados en la margen derecha, antes del campo de golf. También fueron los socialistas la lista más votada en urbanizaciones de la Zona Norte como Vallealto o El Tomillar, y en parte del casco histórico, desde la calle Ganado hacia el Paseo de la Victoria, así como en el Barrio Alto.

El Partido Popular, por su parte, sigue muy fuerte en parte de la Costa Oeste, imponiéndose con claridad en urbanizaciones como Vistahermosa, Las Redes o El Águila, en el Soto de Vistahermosa, así como en Las Viñas y Valdelagrana. También ganó cómodamente el PP en el corazón del casco histórico, en los alrededores de la avenida del Ejército e Hijuela del Tío Prieto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios