Elecciones Generales 10N

Vox se hace más fuerte en El Puerto

  • El PSOE gana las elecciones pero le saca solo 911 votos de diferencia al partido de Abascal

La abstención en El Puerto se ha cifrado en esta última cita electoral en un 33,74%.

La abstención en El Puerto se ha cifrado en esta última cita electoral en un 33,74%. / Andrés Mora

Los resultados electorales del pasado 10 de noviembre han confirmado, entre otras cosas, el apoyo con el que cuenta Vox en El Puerto de Santa María, una formación que incluso ha optado por ubicar en esta ciudad su sede provincial -aunque el cuartel general durante la noche electoral se ubicó en San Fernando-.

Si bien el partido ganador de las elecciones en El Puerto ha sido de nuevo el PSOE, como ya ocurriera el pasado mes de abril, lo cierto es que la formación socialista ha perdido en estos meses 1.261 votos, situándose en 11.323 votos, un 25,09% del total. Esta cifra supone tan solo una ventaja de 911 votos con respecto a Vox, que se ha hecho fuerte ganando un total de 2.681 votos con respecto al mes de abril, y contando con el apoyo de 10.412 votantes, un 23,07% del total.

Claramente muchos de estos votos han salido de la formación perdedora de estos comicios, Ciudadanos, que se ha quedado en El Puerto con 4.060 votos, nada menos que 5.626 menos que en la cita electoral del pasado mes de abril, situándose en esta ocasión como quinta fuerza política en la ciudad, por detrás de Unidas Podemos, cuando en el mes de abril fue la segunda fuerza más votada por los portuenses.

El Partido Popular, por su parte, se ha convertido en la tercera fuerza local, por detrás de PSOE y Vox, aunque ha crecido en votos con respecto al pasado mes de abril, con 1.452 votantes más y el apoyo en las urnas de 9.564 portuenses (un 21,195 del total).

Por lo que respecta a Unidas Podemos, con 7.103 votos, la formación de la portuense Noelia Vera ha perdido 1.206 votos en El Puerto, una cifra muy parecida a la que ha obtenido la formación de Íñigo Errejón, Más País, con 949 votos.

Ya a más distancia se sitúan formaciones como Pacma, con 573 votos, o Andalucía x Sí con 289 votos, perdiendo en ambos casos apoyos con respecto a los resultados del pasado mes de abril.

De momento la única formación que ha valorado los datos locales ha sido el PSOE, cuyo secretario general en la localidad, David de la Encina, considera que “hemos consolidado un suelo muy firme, por encima de los diez mil votos, y hemos mantenido nuestro suelo en una convocatoria que registró menos participación y planteaba una situación mucho más abierta”.

La participación en estos comicios ha sido de un 66,26%, menor que la del 28 de abril, cuando se situó en un 70,87%.

El secretario local del PSOE también ha agradecido “la importante labor de los muchos militantes y simpatizantes socialistas que han participado en esta atípica campaña, donde el PSOE de El Puerto ha vuelto a registrar un buen índice de apoyo”.

En las Generales de 2016 Vox solo tuvo en El Puerto 132 votos

Si echamos la vista un poco más atrás, hasta los comicios de junio de 2016, es curioso comprobar cómo en aquella cita electoral la formación Vox obtuvo en El Puerto tan solo 132 votos, siendo entonces el Partido Popular la formación más votada, con 16.620 votos. Ahora, apenas tres años y medio después, el partido de Santiago Abascal se sitúa como la segunda fuerza más votada entre los portuenses, un apoyo que como ya se demostró en las últimas elecciones municipales es más intenso en zonas como la Costa Oeste de la ciudad, con varias mesas en las que Vox fue la fuerza más votada.

En cuanto a otras cifras curiosas de esta cita electoral, de los 45.287 votos emitidos e El Puerto se contabilizaron 23.488 abstenciones, 1.174 votos nulos y 972 votos en blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios