Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Voluntad trashumante y documentalismo

Fotografía y sociedad

Meditaciones y apuntes para la fotohistoria portuense. De 1839 a 1900 (II) La España isabelina y su manifiesta práctica política entendió y utilizó el extraordinario poder de fascinación que tenía la fotografía como estadio divulgativo y pedagógico

Vista general de El Puerto desde el Colegio de San Luis de J. Laurent, hacia 1879.

25 de marzo 2012 - 01:00

DE la meritoria presencia de fotógrafos extranjeros que anduvieron por la España isabelina con el laboratorio portátil a cuestas; como Charles Thurston Thompson (1816-1868), Gustave de Beaucorps (1825-1906), Robert Peters Napper (1819-1867), Charles Clifford (1819-1863) o Jean Laurent (1816-1886) entre otros, destacan para la fotohistoria portuense los mencionados en último lugar, un inglés y un francés afincados en Madrid y que cada uno a lo suyo tenía excelentes relaciones con la Corte, el poder político y la sociedad burguesa del momento. De hecho Clifford acompañó a Isabel II por toda la geografía nacional desde que comenzaron sus viajes oficiales en 1858 hasta la muerte del fotógrafo. Y aunque es conocida la visita que la soberana realizó a nuestra ciudad el 3 de octubre de 1862, no queda ninguna imagen de la efeméride pues la técnica fotográfica del momento era poco amiga de las prestezas y la reina sólo estuvo en El Puerto unas tres horas aproximadamente.

Empero aunque no hubo foto, en el texto que Clifford escribió a modo de confesión cervantina sobre su periplo nacional, Photographic scramble through Spain, deja constancia de su visita con estas palabras "…si uno va a Jerez a ver las bodegas viniculturales, o, más cercano aún, a Santa María (se refiere a El Puerto), hay que hacer una visita a nuestro cónsul tan acogedor; cuidado con probar demasiado o acabará, como nos pasó a nosotros al salir de las bodegas, viendo más estrellas al mediodía que el astrónomo más vigilante de noche con todo su equipo de aparatos…". De la crónica se interpreta que Charles Clifford como es lógico sustituyó en nuestra ciudad la toma fotográfica por la toma de Vino Fino, al que denomina "cónsul tan acogedor", dada su histórica naturaleza anglosajona.

Está documentado que Clifford hizo cinco estupendas imágenes en Cádiz a finales de septiembre de 1862 y dos en Jerez el 3 de octubre con motivo del viaje regio por Andalucía y Murcia (estas copias se encuentran conservadas en la Biblioteca Nacional). Es importante destacar que los reportajes de los viajes realizados siguiendo a la reina por el documentalista inglés pueden ser considerados la génesis de la propaganda política en nuestro país utilizando los medios fotográficos. Obtuvo imágenes en 58 ciudades, de Barcelona a Algeciras, de Oviedo a Murcia. También destacan las extraordinarias fotografías tomadas en los trabajos para construir el Canal de Isabel II. Tres meses después de su visita a El Puerto, Charles Clifford moría en Madrid a la prematura edad de 44 años, dejando un extraordinario patrimonio fotográfico sobre una de las épocas políticas más agitadas de la historia reciente de nuestro país.

Por su parte el francés Jean Laurent sí hizo fotografías en El Puerto algunos años más tarde alentado y financiado por el Gobierno a través de la Escuela de Ingenieros de Caminos y Arquitectos de Madrid. Su labor estaba encaminada a ilustrar con sus buenas artes fotográficas los avances del país en materia de ingeniería, arquitectura y urbanidad, para ser mostradas en la Exposición Universal de París de 1867. Un extenso trabajo que tuvo la colaboración de José Martínez Sánchez (1808-1874) encargado de registrar la zona del Levante español.

Al socaire de fotografiar las grandes obras públicas, existen tres imágenes de ese proyecto que sobresalen para lo que nos ocupa; 'Puente colgado sobre el Guadalete (450)', 'Sevilla a Cádiz Puente de San Pedro (519)', 'Sevilla a Cádiz Puente sobre el Guadalete (520)' todas ellas realizadas por J. Laurent en 1867. Asimismo más de una década después, en 1879, el propio Laurent o algún miembro de su compañía (no está claro) realiza otras tres tomas en la ciudad; 'Vista del Guadalete o puerto (2045)', 'Portada de la iglesia parroquial (2046)', 'Vista general desde el Colegio de San Luis (2047)', que ya aparecen relacionadas en el catálogo de octubre de 1879 de la Casa Laurent. Todo este material original (placas de vidrio al colodión húmedo de 27x36 centímetros) se encuentran en Madrid al resguardo del Archivo Ruiz Vernacci perteneciente al Instituto del Patrimonio Cultural de España (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

Hay que señalar que Jean Laurent fue un adelantado en materia comercial, y además de buen fotógrafo y tener un extraordinario don de la ubicuidad para la época, se le atribuyen innovadoras técnicas y adelantos de ámbito mercantil en el mundo de la fotografía. Dos destacados ejemplos son la patente del papel leptográfico para obtener copias positivas frente al popular sistema de la albúmina, y la serie de abanicos con retratos de toreros (Lagartijo, Cúchares, Frascuelo…) que realizó a partir de 1864 y que según un estudio del Museo Textil de Tarrasa, la firma Osborne cuenta con algún ejemplar.

Ese placer ambulante, el vagar con tono y rasgo enciclopédico y la extraordinaria voluntad de trashumancia por parte de estos fotógrafos extranjeros conformaron sin ningún género de dudas el primer vagido del documentalismo fotográfico en nuestro país.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último