El Puerto

La ciudad despide a Víctor Unzueta Gabiola, artífice destacado de la Transición

  • Abogado y político, ganó las primeras elecciones que se celebraron en democracia · Ayer se ofició el funeral en La Prioral

Ayer a las once de la mañana se ofició en La Prioral una misa funeral para dar el último adiós a Víctor Unzueta Gabiola, artífice destacado de la Transición política en El Puerto, que falleció en la madrugada del jueves de un fallo cardiaco, a los 88 años de edad.

Víctor Unzueta fue la persona más votada en las primeras elecciones democráticas celebradas en la ciudad después de la dictadura, en 1979, cuando se presentó a la Alcaldía como cabeza de lista de UCD, aunque no fue alcalde debido a un pacto político de los partidos de oposición. Pese a ello, introdujo una forma de hacer política marcada por la educación, la amabilidad y los buenos modales hacia toda la Corporación, lo que allanó el camino para el cambio democrático, tal como destacaban sus compañeros de Ayuntamiento en un reportaje publicado recientemente en este periódico.

De ascendencia vasca por parte de padre, y profundamente creyente, Víctor Unzueta era natural de El Puerto de Santa María, ciudad por la que mantuvo un gran cariño toda su vida. Su predilección por El Puerto fue tan grande, que incluso en sus últimos meses, cuando la enfermedad de alzheimer le hurtaba la memoria, recordaba con claridad y emoción el nombre de cada calle, cada rincón portuense y el lugar de residencia de las muchas amistades que tuvo.

Licenciado en Derecho, Víctor Unzueta ejerció como abogado con despacho propio en su casa familiar, situada en la esquina de las calles Larga y Santo Domingo, donde residió con su mujer Sofía Melgarejo Osborne y con sus hijos Amparo, Fernanda, Lupe, Víctor y Cristina, antes de trasladarse a la calle Galeote de Vistahermosa.

Precisamente en la Costa Oeste, en El Ancla, el Ayuntamiento le dedicó en diciembre de 2007 un paseo frente a la Bahía que lleva su nombre, como reconocimiento a su generosidad en un momento muy importante para la historia de El Puerto. En realidad, Víctor Unzueta Gabiola estuvo vinculado al mar desde su juventud, llegando a ser uno de los socios fundadores del Real Club Náutico.

El próximo día 22, a las siete de la tarde, el sacerdote marianista José María Osborne oficiará en la iglesia de Las Carmelitas una misa en sufragio por su alma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios