Limpieza urbana

Vecinos de Los Perales lamentan la acumulación de basuras fuera de los contenedores

  • Piden al Ayuntamiento que retire los residuos semanalmente, como se hacía antes de las pasadas elecciones municipales

Los contenedores de la zona de Los Perales, llenos de residuos.

Los contenedores de la zona de Los Perales, llenos de residuos.

La asociación de vecinos Primera de Los Perales, que agrupa a unas 145 familias, ha denunciado ante el Ayuntamiento la situación que sufren los vecinos a causa de la falta de recogida de basuras en la zona, un diseminado ubicado en el entorno  de la Carretera de Sanlúcar.

La ubicación de los contenedores de basura en la zona es una demanda histórica de estos vecinos, que ven como se acumulan las basuras, enseres y escombros  fuera de los lugares habilitados para ello, provocando la acumulación de residuos  durante días, semanas e incluso meses, lo que supone un riesgo para la salubridad de los vecinos.

Desde la asociación se han colocado carteles informativos para que no se arroje  basura, con un teléfono de información sobre el punto limpio, llegando a producirse  enfrentamientos con algunos ciudadanos incívicos, y aun así consideran que es una batalla perdida.

La entidad recuerda que antes de las pasadas elecciones municipales del mes de mayo las basuras se retiraban una vez a la semana, "pero una vez finalizadas las elecciones la labor de limpieza semanal ha caído en el olvido y ya no se limpia con la frecuencia que nos gustaría, ya que a los dos o tres días de que se retiren los residuos nuevamente nos encontramos, con la situación de abandono de escombros, muebles, electrodomésticos y basura fuera de los contenedores. Creemos también que el número de contenedores es insuficiente (sólo seis),debido a la población existente, con riesgos de salubridad e incendios debido a la basura acumulada, con presencia de roedores e incluso se han visto serpientes.

Por todo ello los vecinos solicitan que se estudie una ubicación adecuada para los  contenedores de basura, ya que se encuentran sin vigilancia oportuna, al encontrarse en un descampado  próximo a las viviendas, provocando malos olores, contaminación ambiental, estética y riesgo contra la salud pública de los vecinos. También piden que se adecente la zona para el depósito de basura, como ha ocurrido en otras zonas rústicas.

De no ser posible un nuevo emplazamiento, piden un compromiso municipal para  mantener un adecuado nivel de limpieza de los contenedores y de la zona donde se ubican, intensificando la labor de limpieza, así como que se intensifiquen las labores de concienciación ciudadana, vigilancia, inspección, control, y en su caso, sanciones para garantizar el adecuado depósito de los residuos, intensificando además la limpieza de la zona como se estaba haciendo antes de las elecciones municipales.

También señalan que los seis contenedores de los que disponen no solo los usan los vecinos de Los Perales, sino también los diseminados próximos, y piden que se repongan  los contenedores que por su uso se encuentran deteriorados, siendo inservibles para su función.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios