Vecinos de La Caridad critican el retraso en el desdoble del Camino del Juncal

Los trabajos los está ejecutando la empresa Firmes y Carreteras y están promovidos por Rochdale, que construye en la zona viviendas protegidas · La vía está cerrada al tráfico desde hace siete meses

Una imagen de las obras de desdoble del Camino del Juncal.
Teresa Almendros / El Puerto

12 de noviembre 2012 - 01:00

Vecinos de la zona de La Caridad han querido expresar su malestar por el retraso que arrastran las obras de desdoble del Camino del Juncal, unos trabajos que están siendo ejecutados por la empresa Firmes y Carreteras y que están promovidas por Rochdale, empresa que impulsa también la construcción de viviendas protegidas en la zona.

El desdoble del Camino del Juncal -una vía de hasta ahora solo dos carriles y que mediante esta actuación tendrá cuatro y un acerado mucho más amplio- se enmarca dentro del proyecto de urbanización de toda la zona, surgido al amparado del decreto 11/2008 de la Junta de Andalucía, cuya finalidad era agilizar la construcción de viviendas protegidas en suelo no clasificado. En este caso, la promotora de cooperativas Rochdale solicitó una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el Camino del Juncal, una modificación que fue aprobada de forma definitiva en el mes de octubre del año 2010.

Las obras de construcción de 227 viviendas protegidas comenzaron en agosto de 2011, ejecutadas por la constructora Felipe Castellanos. La entrega de llaves de esta promoción, en régimen de cooperativa, está prevista para el primer semestre de 2013. En este mismo emplazamiento se prevé también ejecutar una segunda fase con unas 25 viviendas protegidas y también unifamiliares.

Dentro de esta misma actuación, el pasado mes de enero el consejo de administración de la empresa municipal de Vivienda, Suvipuerto, aprobó solicitar al Ayuntamiento los suelos que corresponden al 10% de los aprovechamientos urbanísticos, unos 13.295 metros cuadrados edificables ya urbanizados, que permitirán la construcción de 147 viviendas protegidas.

En este punto, dentro del desarrollo urbanístico de la zona se enmarca el desdoble del Camino del Juncal, una vía de conexión entre el casco urbano y las urbanizaciones situadas en el entorno del Casino Bahía de Cádiz. Estos vecinos, aún estando de acuerdo en el beneficio que supondrá el desdoble de la vía, se quejan de la falta de coordinación con la que se están ejecutando los trabajos, que tienen la zona cortada al tráfico desde hace ya siete meses, con las consiguientes molestias para los ciudadanos que tienen que desplazarse a diario en coche hacia esta zona de la ciudad.

Algunos vecinos estuvieron presentes incluso en el pleno extraordinario celebrado a finales de octubre, en el que entre otros asuntos se abordaron dos puntos relacionados con el desarrollo urbanístico del Camino del Juncal. En dicha sesión los dos puntos no se llegaron a debatir, ya que fue la sesión en la que el público fue desalojado por una protesta de funcionarios y el final de la sesión se desarrolló a puerta cerrada.

Los vecinos afectados han visto como las obras se desarrollan con escaso personal, lo que unido al mal tiempo de los últimos meses está ralentizando los trabajos.

Desde el Ayuntamiento explican, no obstante, que los trabajos de ampliación de la calzada "avanzan a buen ritmo", señalando que "se ha procedido ya a la colocación de la primera capa del firme, a la construcción del acerado y la colocación de las farolas".

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último