Varios barcos clásicos establecerán su base permanente en Puerto Sherry
Hasta cuatro veleros de época fijarán su amarre en el puerto deportivo tras alcanzarse un acuerdo entre la Real Fundación Hispania y la Fundación Isla Ebusitana · Está previsto que arriben antes de Navidad
Algunos de los barcos de época más importantes de la Península trasladarán su puerto base a Puerto Sherry en fechas próximas. Así lo ha anunciado el puerto deportivo en un comunicado de prensa remitido a los medios, en el que anuncia la llegada inminente de varios veleros clásicos a las instalaciones de Puerto Sherry.
El anuncio de que estos barcos trasladarán su puerto base a la Bahía de Cádiz tiene su punto de partida en un convenio firmado a finales del pasado mes de noviembre entre la Real Fundación Hispania y la Fundación Isla Ebusitana, de la que es patrono Pedro Bores, presidente de Puerto Sherry, y con la que ambas entidades "establecen una alianza que supone un futuro prometedor para ambas instituciones". De esta forma, en el comunicado enviado a los medios se explica que "la incorporación de Marina del Puerto de Santa María, concesionaria de la marina de Puerto Sherry, como patrono de la Fundación Isla Ebusitana y la aportación de nuevos recursos garantizan la viabilidad a largo plazo de las fundaciones".
Además, con la firma del convenio se evitó la subasta del velero Hispania, un antiguo barco de regatas construido en 1909 en los astilleros de Pasajes (Guipúzcoa) y que ha sido objeto de una minuciosa restauración a cargo de la Real Fundación Hispania, que ha contribuido a su conservación manteniendo a la vez un buen comportamiento en las competiciones de barcos de época. Este barco, junto con otros tres veleros clásicos, tendrán su base permanente en el puerto deportivo, adonde también ha sido trasladada la sede de la Fundación Isla Ebusitana.
El velero Hispania fue construido a principios del siglo XX por el ingeniero escocés William Fife, por encargo del rey Alfonso XIII. Su palmarés es muy extenso, tanto en regatas nacionales como internacionales, en las que históricamente ha obtenido excelentes resultados. Pero sin duda su estampa clásica y estilizada, su mástil y su casco de madera, y sus aparejos tradicionales son de lo más valorado por los aficionados a la náutica.
Como parte del convenio, a este barco se le unirá también el Giraldilla (que fue propiedad de don Juan de Borbón, Conde de Barcelona), así como el Isla Ebusitana y la nave Sadko, una goleta de dos mástiles que desde hace algunas semanas se encuentra en Puerto Sherry, en la zona de varadero, donde está siendo objeto de una puesta a punto.
En el acuerdo firmado, la Real Fundación Hispania cede su flota a la Fundación Isla Ebusitana "a largo plazo" y esta los pondrá a disposición de la fundación titular cuando los necesite. El convenio recoge que tanto los veleros Hispania como Giraldilla, puedan ser utilizados por ambas fundaciones.
Según Pedro Bores, con la concentración de estos barcos en Puerto Sherry, "tenemos el objetivo de participar en regatas de barcos de época, propiciar concentraciones de embarcaciones clásicas de todo el mundo y posibilitar que los amantes de la vela puedan revivir las experiencias de los pioneros en este tipo de navegación".
También, la concentración en Puerto Sherry de estas joyas de la historia de la vela, "nos abre la posibilidad de emprender en nuestras instalaciones un sinfín de actividades que además de la navegación puramente deportiva ofrecerán un alto interés de contenido cultural", añade el presidente de Puerto Sherry.
Según las previsiones de Puerto Sherry los tres barcos clásicos que aún no están en el puerto deportivo arribarán en el transcurso de este mes, posiblemente antes de Navidad. En la actualidad, estos elegantes veleros se encuentran en el Mediterráneo: en Palma de Mallorca, donde Hispania y Giraldilla tienen su amarre; y en Murcia, puerto base del Isla Ebusitana.
En cuanto a los atraques que ocuparán en su nuevo destino, ya se están haciendo los preparativos para que se instalen en las cabeceras de los pantalanes principales de Puerto Sherry, donde tienen sus amarres los veleros de grandes esloras.
También te puede interesar
Lo último