Valdelagrana no recibe fumigación contra los mosquitos desde 2011
La asociación de vecinos califica de "catastrófica" la situación, y advierten que daña al turismo
La asociación de vecinos Santa María de Valdelagrana ha vuelto a denunciar la plaga de mosquitos que sufre la urbanización, que está provocando que sea prácticamente imposible para muchas personas disfrutar de parques y terrazas por las picaduras de estos insectos.
La asociación de vecinos, por mediación de su presidente, Francisco Olmedo, ya denunció a principios de verano, en junio, la proliferación de cucarachas y roedores, que han sido combatidos por la Concejalía de Bienestar Social, dirigida por Mariola Tocino. Dicha concejalía ordenó aplicar a la plaga de cucarachas un tratamiento de choque que parece haber dado resultados, con lo que ahora no se ven estos insectos en tanta cantidad como antes. Los trabajos fueron realizados por la empresa de desinsectación Sertra, que los realizó en la primera semana del mes de julio. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con las nubes de mosquitos, que en las zonas húmedas como Valdelagrana proliferan. En este sentido, la plaga no ha desaparecido e incluso se ha dejado sentir con más intensidad en estos últimos días, cuando el calor aprieta y los mosquitos encuentran el ambiente para proliferar.
De esta forma, en estos últimos días, según denuncia la asociación de vecinos, se hace muy difícil disfrutar por la noche de los parques de la urbanización, de los paseos e incluso sentarse en las terrazas, ya que los mosquitos se ceban con las personas, dándose el caso de familias enteras que han tenido que levantarse y buscar refugio debido a las incesantes picaduras. Ya en una reunión del consejo vecinal de distrito celebrada en julio, en la que participaron los concejales Raúl Capdevila y Marta Rodríguez (Medio Ambiente), los representantes municipales afirmaron que no había fondos para fumigar contra los mosquitos y que este tipo de tratamientos había que aplicarlos en primavera.
Francisco Olmedo advierte que la situación "es catastrófica, la gente se va del paseo marítimo. Los visitantes se están yendo de las terrazas y los turistas están indignados. En los parques públicos de la urbanización tampoco se puede estar. Es imposible usar los parques infantiles y la plaga está en su punto álgido". No obstante, con ser grave la situación, Francisco Olmedo considera que lo peor es que desde el año 2011 no se fumiga, es decir que hace ya tres años que no se efectúa ningún tratamiento contra los mosquitos en Valdelagrana "Estamos invadidos y comidos de mosquitos", denuncia de forma gráfica.
La asociación de vecinos tiene previsto celebrar una reunión a principios de septiembre para evaluar el verano, ya que esta temporada estival se han registrado muchos problemas en la urbanización.
También te puede interesar
Lo último