El Alambique
Libertad Paloma
Felicitación
La asociación de vecinos de Valdelagrana, tras una reunión de su junta directiva, ha denunciado los "fallos graves en la aplicación práctica del operativo de seguridad" desarrollado durante el fin de semana de la motorada, coincidiendo con la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez.
La entidad vecinal considera que "la inseguridad y el peligro han vuelto a reinar en Valdelagrana", mientras que en otras zonas, como el centro de la ciudad, "han logrado recuperar la tranquilidad con el nuevo dispositivo". Particularmente, los mayores problemas de seguridad detectados por la asociación fueron los accesos a esta zona residencial, a través de la avenida Catalina Santos La Guachi, y por el antiguo camping. En estos puntos concretos, muchos moteros comenzaron a mostrar "actitudes vandálicas" sin un "control policial efectivo". Del mismo modo, denuncian la apropiación de la antigua N-IV, entre las glorietas de Los Salineros y de la Carabela (frente al centro comercial Bahía Mar), por parte de los "grupos más vandálicos" de los moteros visitantes y portuenses. Tal y como apunta la asociación, "se incumplieron todas las normas de tráfico y se cortó deliberadamente la circulación en ambos sentidos", afectando a la seguridad de todos los conductores que tenían que pasar por dicho tramo.
Por otra parte, la asociación de vecinos de Valdelagrana ha achacado a los responsables municipales el problema causado con la falta de información sobre los cortes de calles llevados a cabo. "El dispositivo de seguridad sin información previa, unido a las obras en el viario, convirtieron los accesos a las viviendas en un tortuoso laberinto". La junta directiva de esta entidad entiende que todo se debe a "un lamentable fallo de previsión e información hacia los residentes", ya que la mayoría de afectados fueron informados "a pie de valla por la Policía". Ante esto, la asociación pide al Ayuntamiento que reconozca esta circunstancia para que se subsane en los próximos años.
Ante todas las deficiencias detectadas y denunciadas por los vecinos, la asociación considera que el Ayuntamiento debe exigir la preparación de un "plan especial motero supramunicipal", ya que estos acontecimientos superan "con mucho, las competencias, capacidades y medios de cualquier corporación municipal". Lo que solicita esta entidad, al igual que ha hecho en otras ocasiones el propio alcalde, es un dispositivo extraordinario como el que se pone en marcha para la romería del Rocío, "con dotaciones humanas y técnicas que impliquen directamente a organismos y autoridades tanto provinciales como autonómicas".
La asociación de vecinos quiere, con esta denuncia, borrar la imagen de Valdelagrana como "territorio comanche"; un barrio que "se ofrece en sacrificio a los moteros más impresentables, mientras se garantiza la seguridad, el orden y la tranquilidad del centro de la ciudad".
No obstante, los vecinos de esta zona ha valorado positivamente el refuerzo del dispositivo de seguridad así como la dotación de bomberos y ambulancia permanente con la que contaron ese fin de semana.
También te puede interesar
Lo último
9 Comentarios