El Puerto

Valdelagrana y La Puntilla serán el epicentro de la Noche de San Juan

  • Activado el dispositivo extraordinario para garantizar el buen desarrollo de las fiestas previstas

  • El Ayuntamiento recuerda que sólo están permitidas las hogueras municipales en dichas playas

Una imagen retrospectiva de una de las veladas de la Noche de San Juan celebradas en la playa de la Puntilla.

Una imagen retrospectiva de una de las veladas de la Noche de San Juan celebradas en la playa de la Puntilla. / andrés mora

La Noche de San Juan vuelve un año más para marcar el inicio de la temporada de verano. Ante esta festividad tan especial, el Ayuntamiento ha activado los dispositivos extraordinarios para garantizar el buen desarrollo de la fiesta en El Puerto. Este año, la noche de San Juan se centrará de manera especial en las playas de Valdelagrana y en La Puntilla. De esta forma, habrá actividades organizadas por el Ayuntamiento en ambas zonas del litoral portuense, que amenizarán sin duda la celebración de esta noche emblemática del verano recién inaugurado.

La iniciativa 'Noches Mágicas de San Juan' en Valdelagrana y la fiesta musical organizada en la popular playa de La Puntilla suponen un atractivo para portuenses y visitantes. De esta forma, las concejalías de Juventud y Fiestas organizan por vez primera un evento musical en la playa de la Puntilla, con música, actuación de Dj y una hoguera, "para llenar de ambiente la playa y facilitar esta celebración a las personas del entorno, turistas y visitantes". El Ayuntamiento responde así a las demandas vecinales, que pedían celebrar la Noche de San Juan también en La Puntilla, que cuenta además con un excelente paseo marítimo.

El alcalde ha pedido la colaboración ciudadana para que haya diversión pero también seguridad

En cuanto a Valdelagrana, se celebran de nuevo entre el viernes, 22, y mañana domingo, día 24, las citadas 'Noches Mágicas de San Juan', en colaboración con la empresa de actividades y artesanos Itálica Eventos, en el paseo marítimo. Hoy sábado es la jornada grande: se celebran a partir de las 20:00 horas espectáculos infantiles, pasacalles, juegos con hadas y duendes, historias encantadas, y a las 23:30 se procederá al tradicional encendido de la hoguera. Además, se han instalado ya los puestos de artesanía en el paseo marítimo de Valdelagrana. Mañana, domingo, en el mismo lugar se repiten algunas de estas actividades, entre las 20:30 y las 23:00 horas. Estos eventos se reforzarán con presencia policial en turnos de tarde y noche, según ha adelantado el concejal Ángel González.

Con el objetivo de garantizar que la festividad transcurra con normalidad esta noche, se ha dispuesto un dispositivo especial, con el despliegue de los servicios de Seguridad: Policía Local, Bomberos y Protección Civil. Colabora Playas, para asegurar el buen estado de la costa tras la finalización de estas celebraciones.

El alcalde, David de la Encina, ha pedido a la ciudadanía "colaboración en esta noche mágica que todos queremos que sea de diversión pero que también debe ser de seguridad y nuestra obligación es organizarla y coordinarla".

Respecto a la limpieza mecanizada y recogida de basura que se efectúa habitualmente por el Servicio Municipal de Playas en horario nocturno, en esta ocasión se llevará a cabo en la mañana del domingo, 24, una vez transcurrida la fiesta y las hogueras controladas en Valdelagrana y la Puntilla. Todo ello a fin de poder concluir las labores de limpieza antes de la apertura de los demás servicios de playas, según explica el concejal de Medio Ambiente y Playas, José Luis Bueno. Esta noche se espera una pleamar de coeficiente medio a las 01:35 horas de la madrugada, que irá bajando hasta alcanzar la bajamar a las 07:51 horas de mañana, día 24, por lo que es conveniente no dejar los residuos en la arena, sino depositarlos en los contenedores habilitados, para que no se los lleve el mar.

El dispositivo de limpieza elaborado contempla el reparto a los peones de limpieza de bolsas para la recogida selectiva, para su uso desde primera hora, ya que se espera una acumulación de envases de vídrio y plásticos. Para la transferencia de residuos, a partir de las 05:30 horas del día 24, se dispondrán cubas en las playas de La Puntilla, La Calita, La Muralla y Valdelagrana. Dichas cubas se retirarán a las 11:30 horas, estando previsto su riego en la instalaciones del servicio, para evitar humos y el posible incendio de residuos dentro de la cuba. Se tendrá especial cuidado con la presencia de restos de hogueras, contando con un tractor pala para arrojar agua o cubrir de arena los restos de hogueras o residuos con peligro de arder. Para asegurar las infraestructuras se desmontarán parte de las pasarelas para evitar actos vandálicos. También, desde la Concejalía de Seguridad se ha establecido un servicio de control y vigilancia especial en las playas para evitar vandalismo, delictivos, infracciones a las Ordenanzas Municipales o daños al mobiliario urbano.

El dispositivo especial comenzará hoy sábado, 23, a las 20:00 horas, y se reforzará por la noche desde las 21:00 horas hasta las 04:00 horas. Hasta 30 agentes de Policía Local se coordinarán con agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, que colaborarán como cada año con este dispositivo especial de San Juan y cuyos efectivos estarán repartidos por las playas. Un servicio que se complementará con una Uvi móvil, los servicios de los voluntarios de Protección Civil y servicio de bomberos, con especial actuación en Valdelagrana, La Puntilla y El Tejar.

Desde la Concejalía de Seguridad se ha recordado que las únicas hogueras autorizadas son las organizadas por el Ayuntamiento en Valdelagrana y La Puntilla y no se podrá encender ninguna otra en el resto de playas. También se cubren con vigilantes jurados los puntos con equipamientos de playas más expuestos o sensibles, como módulos de aseos y carpas de sombra para discapacitado. Además, también se procederá a la instalación de vallas para impedir el acceso de vehículos a zonas de aparcamientos, como en la playa de La Muralla, donde se intensificará la señalización durante la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios