Trasladan la unidad de Salud Mental al ambulatorio Virgen del Carmen
Las nuevas dependencias del SAS son más amplias y se han podido habilitar 4 consultas nuevas · El traslado obedece sobre todo a una petición expresa de las asociaciones de familiares de los pacientes
Tras varios meses de trabajo de acondicionamiento y reforma de las plantas segunda y tercera del antiguo ambulatorio Virgen del Carmen, en días pasados se trasladaron a dicho edificio las consultas de la Unidad de Salud Mental Comunitaria Bahía.
Este recurso sanitario se encontraba situado en la calle Palacios, 38, en un local en planta baja que se había quedado pequeño, debido a la creciente demanda que ha experimentado Salud Mental en estos últimos años. El local, que estaba arrendado, no reunía condiciones idóneas en cuanto a ventilación y adolecía de una entrada apropiada de luz natural y de espacio suficiente para los pacientes y para que el personal sanitario pudiera trabajar con comodidad.
Además, las consultas para los niños, adolescentes y adultos no estaban separadas, como marca el Plan Integral de Salud Mental. La Unidad de Salud Mental de El Puerto depende del Hospital Universitario de Puerto Real y en ella se atiende a pacientes de la propia ciudad portuense y de la población puertorrealeña. El traslado de la unidad se completó entre el día 27 de febrero y el 1 de marzo, de tal forma que el servicio ya está instalado en el edificio Virgen del Carmen. El otro recurso con el que cuenta el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en El Puerto para Salud Mental es la Unidad de Rehabilitación, que se mantendrá en el mismo local que ocupa actualmente, en un bajo de la calle Jesús de los Milagros.
Tal como han informado el director del área de Salud Mental del Hospital de Puerto Real, Eulalio Valvisa, el traslado al centro de salud Virgen del Carmen, responde a una aspiración de las asociaciones de familiares de enfermos mentales, Afemen, Faem y Atfem. En el plano asistencial, dicho traslado ha permitido la apertura de 4 nuevas consultas de Salud Mental en la nueva ubicación, existiendo ya un total de 11 consultas abiertas para los pacientes, de mayor tamaño que las anteriores. Algunas de ellas permiten incluso trabajar con grupos. Esto constituye un avance respecto a lo que había antes, toda vez que la plantilla de médicos, psicólogos y enfermeras se ha visto ampliada con el paso del tiempo, y las instalaciones antiguas habían quedado desfasadas. Actualmente, la plantilla de Salud Mental en El Puerto está integrada por seis psiquiatras, dos psicólogas clínicas, tres enfermeras, una trabajadora social, cuatro enfermeras de enfermería y una celadora. Además, se ha podido establecer un espacio diferenciado para niños y adolescentes (menores de 18 años) y otro para adultos. Paralelamente, se ha conseguido también salas de espera diferenciadas y ajustadas a cada uno de estos grupos de edad, que cuentan con su propio espacio en el edificio. De esta forma, en la planta 2ª están las 9 consultas para los adultos, con sala de espera propia, mientras en la planta 3ª han sido instaladas las 2 consultas destinadas a niños y adolescentes, además de una sala de reuniones susceptible de ser utilizada para grupos de psicoterapia, a lo que los profesionales sanitarios dan una gran importancia.
Para habilitar estas nuevas dependencias han sido necesarias reformas en ambas plantas, para lo que se han realizado obras de mejora, como la instalación de aire acondicionado o una intervención para eliminar las filtraciones de agua de lluvia.
Además de la unidad de Salud Mental en el centro de salud Virgen del Carmen se encuentran las consultas de Traumatología, Radiodiagnóstico, Cardiología, Oftalmología, Otorrino y Medicina Interna.
También te puede interesar