Crisis del coronavirus/El Puerto

Trabajadoras de la limpieza piden que se reduzca su horario de trabajo en los colegios

  • Autonomía Obrera las apoya mientras que CCOO dice que las quejas vienen de una minoría de la plantilla

Una imagen de uno de los centros educativos de El Puerto.

Una imagen de uno de los centros educativos de El Puerto. / Andrés Mora

El sindicato Autonomía Obrera y el comité de empresa de Mayse, representantes de un centenar de trabajadoras de limpieza de dependencias municipales y colegios portuenses, han emitido un comunicado en el que señalan su desacuerdo con el mantenimiento de toda la plantilla con la obligación de permanecer en los colegios toda su jornada. Desde estos colectivos señalan que "esas trabajadoras tienen que salir y volver a diario de su casa a pesar de la cuarentena para realizar tareas,  limpiando sobre limpio en centros vacíos que con seguridad deberán ser desinfectados en profundidad antes de reiniciar las tareas. En otros servicios municipales se ha utilizado la lógica y coherencia, y han sido cerrados una vez terminada las tareas obligatorias de limpieza y el personal se encuentran en sus domicilios", señalan.

Según el sindicato "se está poniendo innecesariamente en peligro no sólo a las trabajadoras, sino a sus familiares y al resto de la población", añadiendo que "técnicos municipales nos han notificado que el cambio realizado por Mayse de mantener a las trabajadoras en los colegios vacíos es  totalmente innecesario".

Desde sindicato y comité achacan esta decisión a una represalia de la empresa tras la amenaza de acudir a la Inspección de trabajo por la falta de equipos de protección.

Autonomía Obrera y el comité expresan "nuestra mejor disposición a realizar estas tareas en las zonas de uso en los colegios que van a entregar comida a familias que lo necesiten o a realizar tareas de refuerzos en los centros con apertura al público". También exigen "que se dote al personal de las prendas que componen el equipo de protección individual. Hay que introducir criterios de racionalidad en la distribución de personal y no exponer innecesariamente a las trabajadoras", insisten, considerando que "los servicios que tengan que realizar deben ser los justos y necesarios en consonancia con esta situación. Exigimos que el equipo de gobierno local tome medidas inmediatas para obligar a la empresa a establecer un sistema de trabajo más compatible con la cuarentena", concluyen.

Por su parte la sección sindical de CCOO de Mantenimiento y Servicios de Limpieza ha querido aclarar, con respecto a las críticas de Autonomía Obrera, que "no entra todo el colectivo sino a una minoría. Actualmente se están desinfectando y manteniendo los colegios para que estén en óptimas condiciones para el regreso de los escolares", haciendo hincapié en que se van a realizar repartos de comida en los centros escolares".

También señalan desde CCOO que "la limpieza de las dependencias municipales que están abiertas al público se está reforzando. No es tiempo de política sino de lucha contra el virus y sobre todo lo importante es la salud de todos los portuenses, ya que sabemos que la empresa  está en continuo contacto con el Ayuntamiento para la mejora de toda la desinfección de los edificios municipales y colegios".

Finalmente, desde CCOO insisten en que "son momentos duros los que estamos viviendo en los que debemos dialogar y buscar soluciones, así como ser solidarios con los demás".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios