Tensa calma en Los Milagros ante el temor de nuevos episodios violentos

La Policía Nacional mantiene un dispositivo especial de vigilancia en prevención de posibles venganzas · Ayer mismo los agentes evitaron la presencia en la zona de familiares del hombre fallecido el domingo

Imagen de la barriada de Los Milagros, en la que tuvo lugar el pasado domingo el tiroteo en el  que murió una persona. /Andrés Mora
Imagen de la barriada de Los Milagros, en la que tuvo lugar el pasado domingo el tiroteo en el que murió una persona. /Andrés Mora
T.a./ El Puerto

10 de abril 2009 - 01:00

Calma tensa. Así definía ayer una vecina de la barriada de Los Milagros la situación que se vive en la zona desde la noche del pasado domingo, cuando un hombre de 62 años resultó muerto de un disparo tras un tiroteo que enfrentó a dos clanes rivales.

La Policía Nacional, en estrecha colaboración con la Policía Local, vigila desde entonces la barriada ante el temor de posibles represalias por parte de la familia del fallecido. De hecho, ayer mismo los agentes evitaron la presencia en la zona de familiares del hombre asesinado y aunque no llegaron a intervenir, hubo un momento de cierta alarma al detectarse que familiares de uno de los clanes implicados en el tiroteo merodeaban por la zona, donde reside parte del clan contrario. También vigila la Policía Nacional la barriada de Los Frailes, donde reside el supuesto autor material del disparo que acabó con la vida de Juan Fernández Bermúdez, apodado El calvo. Prácticamente todos los implicados en el tiroteo del domingo cuentan con diversos antecedentes penales y de hecho el fallecido era un conocido narcotraficante. Según ha podido saber este periódico, también en las prisiones se están extremando las precauciones para evitar que coincidan los miembros de los dos clanes gitanos enfrentados, cuyas diferencias al parecer se remontan a muchos años atrás y ya han provocado varios incidentes de gravedad. De momento hay cinco personas en prisión por los últimos hechos.

Desde la asociación de vecinos de la barriada de los Milagros confirmaron a este periódico el temor existente en la zona ante posibles nuevos altercados en las próximas fechas. Como explica la presidenta de la asociación "es normal tener miedo porque lo que ha ocurrido ha sido muy grave, pero tampoco podemos quedarnos encerrados en nuestras propias casas. Somos gente trabajadora y pedimos poder salir a la calle con seguridad", demanda.

La llegada de familias conflictivas a Los Milagros comenzó hace ya varios años a raíz de los primeros desalojos practicados en los pisos de la ermita de Santa Clara, hoy ya derribados. Fue entonces cuando se agravó el deterioro social de la barriada de José Antonio y también posteriormente parte de las familias problemáticas recalaron en Los Milagros. Según los testimonios recabados entre vecinos de la zona, estas familias problemáticas, muchas de las cuales se dedican al tráfico de drogas, se están "haciendo fuertes" en la barriada ya que han pasado de ocupar viviendas aisladas a instalarse clanes enteros que se hacen "los amos" de los bloques que ocupan.

Desde la asociación de vecinos tratan de coger el toro por los cuernos y ante un problema que ya es evidente, y al margen de episodios concretos y muy graves como los del pasado domingo, están apostando por la integración de las nuevas familias desde la base, trabajando con los niños en actividades educativas como la que tuvo lugar hace tres semanas y que se repetirá el próximo día 17 de este mes. Tratan con ello de inculcar a los más pequeños el respeto a los demás, de manera que las nuevas generaciones aprendan a convivir con sus vecinos. "Tenemos derecho a disfrutar de las zonas de ocio del barrio, como la zona deportiva o la plazoleta y no queremos tener que encerrarnos en casa por miedo. Hay que trabajar con estas familias en el ámbito social y aunque ahora vivimos un momento delicado, la última jornada que organizamos contó con más de 30 niños", dice la presidenta de los vecinos. "Tenemos que reaccionar ya si queremos que se respete la convivencia", concluyó.

stats