Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Teatro, cine, títeres, exposiciones y música en el verano cultural de El Puerto

  • Todas las actividades son libres y gratuitas, a excepción de las obras profesionales del Festival de Teatro de Comedias

Una imagen de los títeres que se podrán ver en Los Cristobitas.

Una imagen de los títeres que se podrán ver en Los Cristobitas.

La Concejalía de Cultura, que dirige la edil Lola Campos, ha dado a conocer las actividades programadas para este verano en El Puerto. Así, tras la presentación del 31º Festival de Teatro de Comedias, actividad que por su envergadura y repercusión ahora se dan a conocer el resto de programas veraniegos como los títeres, exposiciones, música y cine que se desarrollarán en diferentes espacios de El Puerto.

Vuelve por ejemplo el Cine de Verano en San Agustín, un ciclo de proyecciones que tendrán lugar en el patio del Edificio San Agustín (Jesús de los Milagros, 32) el último martes de julio y todos los martes de agosto, a las 22:00 horas. Bajo el título 'Clásicos al calor del verano', se trata de abordar desde distintas perspectivas cómo el cine ha adoptado el verano y el calor del estío como fuente inagotable de historias por ser una estación única, personal y diferente. Este verano se proyectarán en versión original subtitulada seis films. El ciclo comenzará el martes 26 de julio con 'El largo y cálido verano', de Martin Ritt. Junto a este film se podrá ver 'Juegos de verano' (2 de agosto), de Ingmar Bergman (Suecia, 1950),'La caza' (9 de agosto), de Carlos Saura (España, 1965), 'Entre copas' (16 de agosto), de Alexander Payne (EEUU, 2004), 'Cuento de verano' (23 de agosto), de Éric Rohmer (Francia, 1996) y 'Funny games' (30 de agosto), de Michael Haneke (Austria, 1997). Todas las proyecciones comenzarán a las diez de la noche y son gratuitas, pudiéndose recoger las invitaciones desde una hora antes en el propio Patio de San Agustín.

En cuanto a la Muestra de Títeres 'Los Cristobitas', este año vuelven los actores de trapo, cartón, varillas y guante al Patio del Edificio San Agustín para acercar al público divertidas historias, que harán las delicias no sólo de los más pequeños, sino también de los adultos. De este modo, los dos últimos domingos de julio, los días 24 y 31, y los dos primeros de agosto, el 7 y el 14, toda la familia tiene una cita a las nueve y media de la noche con los títeres. Como siempre en esta muestra, una de las más veteranas de la provincia ya que alcanza las treinta y una ediciones, las funciones se desarrollan al aire libre y son gratuitas. Las invitaciones pueden recogerse los días de función, en el propio Edificio San Agustín, desde una hora antes del comienzo. La primera de las representaciones correrá a cargo de la premiada compañía jerezana La gotera de lazotea, que pondrá en escena el domingo 24 de julio 'La mata de albahaca'. Las otras tres funciones programadas son 'El patito feo' (31 de julio), 'Los títeres de Caperucita Roja' (7 de agosto) y 'Papá quiero ser...' (14 de agosto).

En lo que a las artes plásticas se refiere, los portuenses y veraneantes que visiten la ciudad durante los meses de julio y agosto podrán disfrutar en la sala de exposiciones del centro cultural Alfonso X El Sabio (Larga, 89) de algunas de las exposiciones programadas por la Concejalía de Cultura. Serán tres las exposiciones que podrán visitarse: 'Epílogo. De El Puerto al mar', una muestra de fotografías de José Antonio Modelo que se exhibirá hasta el 16 de julio; una exposición de la obra plástica de José Danula  entre el 22 de julio y el 16 de agosto; y la muestra del artista Jaime Velázquez 'Cañañy' del 20 agosto al 3 de septiembre.

El horario de visitas es de lunes a viernes de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas, y los sábados de 11:00 a 13:30 horas.

Junto a las exposiciones en el centro cultural Alfonso X hay que destacar que aún puede visitarse en la Fundación Rafael Alberti (Santo Domingo, 25) la exposición Tápies y Alberti,  de la carpeta 'Retornos de lo vivo lejano'. Fruto de la colaboración artística entre el genial pintor barcolonés Antoni Tàpies y el poeta es el magnífico libro que  se expone: Retornos de lo vivo lejano (1955), uno de los libros más bellos y conmovedores que Alberti escribió durante su exilio argentino y cuyos poemas están vertebrados por el tema de la nostalgia y en ellos el verso culto alterna con el neopopular. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de octubre en la Fundación Rafael Alberti de martes a domingo, de 10:30 a 14:00 horas.

Por último, el Patio del Edificio San Agustín acogerá, el jueves 25 de agosto a las nueves y media de la noche, el ya tradicional concierto de la Banda de Música Maestro Dueñas. En esta cita la banda ofrecerá, bajo la dirección de Javier Alonso Barba, un concierto muy variado y atractivo que dejará un gratísimo recuerdo entre el público asistente. Este concierto al aire libre, permite acercar la música a la ciudadanía mediante la utilización y adecuación de un espacio público a una sala de conciertos en la que amenizar una de las veladas del verano portuense. Las invitaciones podrán recogerse en la taquilla del Edificio San Agustín  desde las 20:30 horas del propio jueves, día del concierto, en un número máximo de dos por adulto.

En resumen, la Concejalía de Cultura propone una variada oferta que pretende fomentar y difundir las distintas artes entre  portuenses y visitantes, promoviendo un consumo distinto y enriquecedor del ocio cultural. Todas las actividades –con la única excepción de las funciones profesionales del Festival de Teatro de Comedias– son gratuitas y están dirigidas a todo tipo de público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios