Cultura

La obra 'Puños de harina', en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto

  • El actor y director Jesús Torres represente el monólogo este sábado a las 20:30 horas

  • Está basado en la historia real de un boxeador alemán y gitano que desafió a Hitler en la Alemania nazi

Jesús Torres, durante la representación de 'Puños de harina'.

Jesús Torres, durante la representación de 'Puños de harina'.

Este sábado 29 de octubre, a partir de las 20:30 horas, se representa en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca la obra 'Puños de harina', del actor y director portuense Jesús Torres, dentro de la temporada Otoño 2022, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

'Puños de harina' reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad. Destaca por su cuidada puesta en escena y una notable factura técnica, y cuenta con reconocimientos como el Premio Teatro 2019 Autor Exprés por Fundación SGAE, el Premio Nazario 2020 a Mejor Espectáculo del Festival Cultura con Orgullo del Sur de Europa y fue finalista a los Premios Max 2021 (Mejor Diseño de Iluminación).

Después de otros monólogos como 'La vida es sueño: el bululú', 'La Odisea' o 'El Lazarillo de Tormes', Jesús Torres y la compañía El Aedo ponen en escena un nuevo espectáculo unipersonal, fruto de los procesos de investigación y dramaturgia que acompaña siempre a su trabajo. En 'Puños de harina' se plantean cuestiones como ¿qué es la violencia? ¿Qué diferencia a unos hombres de otros? ¿Qué significa ser hombre?

Por un lado, el espectador descubrirá la historia real de Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi. El capítulo más oscuro de la historia de Europa contada desde los ojos de un joven que sólo quiso lo que tantos otros: sobrevivir. Por otro lado, conoceremos a Saúl, un gitano homosexual que, en la España rural de los 80, busca su identidad e intenta sobrevivir en el seno de una familia tradicional.

A través de un combate de boxeo teatral conocemos la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad; pero Puños de harina también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de “ser hombres de verdad”, en un contexto que los rechaza por su raza u orientación sexual.

La compañía El Aedo es una empresa cultural dedicada a la creación artística, con especial atención en el fomento y especialización del público joven y adolescente. Su objetivo es crear una nueva generación de jóvenes espectadores capaces de vivir el teatro y las artes escénicas de una forma diferente. En la compañía centran su atención en producir espectáculos teatrales (más de treinta desde 2008), y en el desarrollo de estrategias didácticas a través de publicaciones (nueve libros hasta la fecha) y herramientas de gamificación para el fomento de la lectura y las artes (serious game, Unidades Didácticas interactivas, juegos online…).

La labor de la compañía ha sido ya galardonada con numerosos reconocimientos como el Premio Teatro 2019 Autor Exprés de la Fundación SGAE, el Premio Lorca 2019 a Mejor Contribución Técnico-Artística de la Junta de Andalucía, el Premio Nazario a Mejor Espectáculo 2020 del Festival Cultura con Orgullo de Sevilla o el Premio a Mejor Obra Andaluza por el Programa Desencaja 2016.

Las entradas pueden adquirirse desde 4 euros en la taquilla del Teatro Municipal, en Plaza del Polvorista 4, el sábado 29, día de la representación, desde las seis de la tarde hasta la hora de comienzo de la función. De igual forma, están disponibles en el portal www.tickentradas.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios