Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Laboral

El TSJA anula el nombramiento ilegal de una funcionaria interina en una plaza vacante del Ayuntamiento de El Puerto

La fachada principal del Ayuntamiento de El Puerto.

La fachada principal del Ayuntamiento de El Puerto. / D. C.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha vuelto a dar la razón al sindicato independiente CSIF tras confirmar una sentencia en la que se anulaba el nombramiento de una funcionaria interina en una plaza vacante de la Asesoría Jurídica del servicio de Personal, por parte del Ayuntamiento de El Puerto.

Dicho nombramiento, denunciado por CSIF, se llevó a cabo “saltándose las normas, pues no se había convocado el concurso de provisión de puestos que dicta la ley”.

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de El Puerto considera que esta sentencia “pone de manifiesto que los puestos de trabajo se deben cubrir, cuando estén asignados a funcionarios, con funcionarios de carrera”.

Y recuerda que "solo cuando ello no sea posible, se podrá recurrir a funcionarios interinos, siempre que se acredite la urgente necesidad, y supeditado a los plazos máximos que establece la ley".

Desde CSIF esto debe ser así, precisamente, y entre otras razones, para evitar “la inaudita precariedad actual y que ha puesto de manifiesto en varias ocasiones la Justicia europea, obligando al Estado a promover procesos de estabilización de plantillas, para reducir el abusivo y desproporcionado empleo temporal en las Administraciones Públicas, de la que no escapa el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María”.

CSIF ha denunciado en numerosas ocasiones el proceder del Ayuntamiento portuense, abusando del nombramiento de interinos para cubrir puestos que han quedado vacantes por jubilación. "Solo a base de sentencias judiciales, tras las denuncias de este sindicato, se está consiguiendo detener esta costumbre municipal, que incumple tanto el Reglamento General de Ingreso del personal al servicio de la Administración del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado y del propio convenio Laboral y de funcionarios".

Desde noviembre de 2018 los tribunales (tanto el Contencioso-Administrativo, como a posteriori el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) están encadenando sentencias por nombramientos directos por parte del Ayuntamiento sin mediar concurso entre el resto de funcionarios.

"Sólo el sindicato CSIF ha asumido el reto de llevar ante la Justicia al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María por la violación sistemática de las normas para cubrir las vacantes, que pese a las sentencias mencionadas, el Ayuntamiento sigue ignorando, lo que le aproxima cada vez más a un precipicio de impredecibles consecuencias”, concluye la central sindical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios