Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio histórico

El ciclo de conferencias sobre la Sierra de San Cristóbal, en El Puerto, subraya el valor del yacimiento de Doña Blanca

Una imagen de la mesa redonda celebrada el viernes en el Monasterio de San Miguel.

Una imagen de la mesa redonda celebrada el viernes en el Monasterio de San Miguel.

En la tarde noche del viernes terminaba el ciclo de conferencias 'Conociendo la historia de la Sierra de San Cristóbal', que la Fundación de Estudios Fenicios Mediterráneos, que preside el catedrático Diego Ruiz Mata, ha venido desarrollando en el Auditorio Municipal Monasterio de San Miguel desde el pasado martes.

Las jornadas concluyeron con una mesa redonda en la que participaron el teniente de alcalde de Gran Ciudad, Javier Bello, la edil de Turismo, Olga de Navas, el director técnico de Tugasa, José María Godínez, y el propio Diego Ruiz Mata, siendo la moderadora  Mercedes Sánchez Toronjo. Ya para los sábados 11, 18 y 25 de noviembre se contemplan visitas guiadas al yacimiento.

Al acto asistió también el concejal de Cultura, Enrique Iglesias, área que, junto a la de Turismo, colabora en la puesta en marcha de esta iniciativa.

El teniente de alcalde de Gran Ciudad  se mostró convencido de que a lo largo de los próximos años llegará el momento en que los fondos europeos contemplen una línea de actuación relacionada con la puesta en valor del yacimiento de Doña Blanca y se presente entonces un proyecto bien fundamentado para hacerse con esa inversión.

Bello cree que "nos encontramos en un buen momento para dicha línea después de que los fondos hayan “abierto cajones como el medioambiental”. El edil citó Pompeya como ejemplo de explotación de un yacimiento arqueológico y apostó por inculcar desde la enseñanza en los colegios que la cultura debe estar en el centro de la vida".

Olga de Navas, por su parte, afirmó que el éxito alcanzado por el Centro de Interpretación de Cargadores a Indias, que desde su inauguración en agosto ha recibido más de 10.000 visitas, demuestra la capacidad turística de este tipo de equipamientos, una fuerza de atracción que juzgó indudable en el caso del yacimiento de la Sierra de San Cristóbal. Este último proyecto  requiere de la implicación de diferentes administraciones. 

El profesor Diego Ruiz Mata detalló que su proyecto contempla 300 hectáreas arqueológicas, abogando por la necesidad de iniciar la actuación, toda vez que ello generaría gran expectación y que, una vez se empieza, las intervenciones ya no se detienen. Mata indicó que contar la historia del yacimiento es contar la historia de Occidente y que la Sierra cuenta con atractivos como sus 72 canteras, apuntando que Doña Blanca ya es propiedad de la Junta y que la única parte de propiedad privada corresponde a la zona de la necrópolis, de unas 100 hectáreas. El profesor apostó por que se adquieran de cara al proyecto las 71 hectáreas de terrenos propiedad del Ministerio de Defensa.

Desde Tugasa su director técnico, José María Godínez, recordó que, según datos de la Organización Mundial del Turismo, el turismo cultural supone el 37% del turismo mundial y que este tipo de interés ayuda a desestacionalizar el sector. Godínez entiende que la inversión inicial en el yacimiento de Doña Blanca corresponde a la administración y que, posteriormente, el propio movimiento turístico podría mantenerlo, creando un circuito que incluiría otros atractivos entre los que se citarían una posible recuperación del Monasterio de la Victoria. Godínez citó la ciudad de Málaga como ejemplo de enclave que en las últimas décadas avanza turísticamente gracias al ámbito cultural, en un proceso que comenzó con el Museo Picasso y que después se extendió al Pompidou o al Thyssen y que deja recursos económicos muy destacados que se utilizan para una mejora general de la urbe.

El acto de clausura concluyó con la entrega de cinco diplomas honoríficos, a título póstumo, a Luis Suárez Ávila, Rafael Alberti, Rafael Esteban Poullet, José Fernández Bermúdez y Miguel Marroquín Travieso. La organización enviará a domicilio una treintena de diplomas de asistencia solicitados por particulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios