Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Santa Cecilia dona 25 grabados a la hermandad de Los Milagros

  • Se trata de ejemplares numerados de una ilustración de la Patrona en el templete original del siglo XVIII. Los grabados son de Beatriz García, licenciada en Bellas Artes

La Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, con el fin de colaborar con la Real Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros, le ha hecho entrega a la entidad religiosa de 25 ejemplares numerados de un grabado de la Virgen de los Milagros, en el que la imagen de la Patrona aparece situada en el templete que se estima como original del siglo XVIII.

El objetivo de esta donación es contribuir, con la adquisición de los grabados por parte de fieles devotos a la Virgen de los Milagros, a los gastos de la celebración de los actos con motivo de la Festividad de la Patrona de la ciudad.

Para la realización del grabado la Academia ha contado con la colaboración de Beatriz García, licenciada en Bellas Artes en la especialidad de grabado y diseño, con lo que como dicen "estamos propiciando el conocimiento de jóvenes valores portuenses y contribuyendo a un potencial desarrollo de sus carreras profesionales".

Como explica la propia autora, "un grabado se obtiene al estampar sobre una superficie (normalmente papel) una plancha entintada, ya sea a mano o con ayuda de una prensa. Según el material del que esté hecha la plancha podemos llamar al grabado de una forma o de otra. Tradicionalmente, son dos los materiales que se usan: madera y metal, que también dictan la técnica: grabado en relieve y grabado en hueco, respectivamente; pero de un tiempo a esta parte tenemos muchos materiales que se pueden usar como sustitutos de la madera y el metal y que también tienen sus propias características".

El grabado de la Virgen de los Milagros es un grabado en relieve, como la xilografía, pero el material de la plancha no es madera, sino linóleo. Es un material usado en el recubrimiento de suelos, hecho a base de aceite de lino y otras sustancias, según indica Beatriz García.

Para la realización de este grabado la Academia de Bellas Artes ha contado con la colaboración económica de la empresa Diserma, que ha hecho posible participar a la entidad en los actos de la Patrona y propiciar el conocimiento de jóvenes artistas portuenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios