La Ribera del Marisco se abrirá de nuevo a las motos

La junta local de seguridad se reúne para perfilar los detalles del dispositivo Hasta 120 policías nacionales reforzarán la seguridad

La reunión de la junta local de seguridad celebrada ayer con la asistencia del subdelegado de Gobierno y responsables de los distintos cuerpos.
Carlos Benjumeda El Puerto

21 de marzo 2013 - 01:00

La ciudad volverá a abrir el centro urbano a las motos durante los días del Gran Premio de España de Motociclismo, aunque lo hará de forma parcial, de tal forma que en la motorada podrán circular las motos desde Pozos Dulces por la Ribera del Marisco y la Avenida Micaela Aramburu hasta la calle Valdés. La medida fue anunciada por el alcalde Enrique Moresco, al término de la reunión de la junta local de seguridad, celebrada ayer, en la que se analizó el dispositivo entre los distintos cuerpos de seguridad. La apertura del dispositivo ha sido consensuada, según Enrique Moresco, con los hosteleros y con el sector turístico. La apertura será parcial, de modo que estas calles de la Ribera quedarán cerradas a las motos a las doce de la noche, desviándose la afluencia motera hacia la calle Espíritu Santo. Además, los moteros no podrán aparcar sus vehículos en ninguna de las avenidas citadas, por las que sólo podrán transitar. De la misma forma, para garantizar el orden, en cualquier momento se podrá cerrar esta zona parcialmente abierta de la Ribera, ya que se instalarán tres controles de Policía Local en el dispositivo: uno en Pozos Dulces; otro a la altura de la fuente de La Resaca; y un tercer control en la esquina de la calle Maestro Domingo Veneroni.

Quedarán cerradas al tráfico dentro del casco urbano (para los vehículos no autorizados), las calles peatonales del centro histórico, mediante barreras de hormigón y vigilantes jurados. El levantamiento parcial del dispositivo, abre el casco urbano después de varios años en que ha permanecido cerrado con arreglo a una sentencia judicial, y se realiza para generar mayor movimiento económico y "agradecer la fidelidad de los visitantes, por el comportamiento cívico observado en estos últimos años", según el concejal de Policía Local, Carlos Coronado. También se abrirá al tránsito rodado de las motos el paseo marítimo de Valdelagrana.

Por su parte, el subdelegado de Gobierno, Javier de Torre, presente en la reunión de la junta de seguridad, considera que este año "habrá una afluencia de público importante" en la motorada, y que se concentrará el viernes, sábado y domingo (días 3, 4 y 5 de mayo).

La subdelegación pondrá a disposición de El Puerto recursos policiales extras para poder controlar esa mayor afluencia: 4 unidades de Intervención Policial, dotada de 120 efectivos en total; una Unidad de Prevención y Reacción situada en Cádiz y que se podrá desplazar para reforzar dichos efectivos, además de los agentes de Comisaría y policías de paisano para evitar la sustracción de motos en los aparcamientos de Bajamar, Pozos Dulces y el de la pasarela. Estos efectivos se completan con 144 policías locales, 5 agentes de Protección Civil, dos retenes de Bomberos y 12 vigilantes jurados.

La guardia Civil tendrá asignado el control de tráfico en las rotondas de Aquasherry y en la de los Salineros, en la antigua N-IV. El subdelegado adelantó que se instalarán controles de alcoholemia y antidroga en esos puntos.

En cuanto a los botiquines y servicios de urgencia sanitaria, Protección Civil mantendrá un botiquín en la Avenida de la Bajamar reforzado con una UVI móvil, mientras los Bomberos instalarán un retén especial contraincendios en Valdelagrana.

Tanto el alcalde como el subdelegado de Gobierno pidieron la colaboración de la Policía Autonómica (que no asistió a la reunión de la junta local de seguridad) para que esté presente en el evento para controlar asuntos de su competencia.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último