Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio y Medio Ambiente

Retirada la carpa que impedía la visión del río Guadalete en el nuevo Paseo Fluvial de El Puerto

La terraza acristalada donde se levantaba la carpa anexa al pub La Cristalera, en el nuevo Paseo Fluvial, ya sin la estructura.

La terraza acristalada donde se levantaba la carpa anexa al pub La Cristalera, en el nuevo Paseo Fluvial, ya sin la estructura.

La asociación Betilo ha expresado su satisfacción por la retirada de la carpa instalada junto el pub La Cristalera, en el Parque Calderón de El Puerto de Santa María, que obstaculizada la visión del Guadalete en el nuevo Paseo Fluvial, recién construido para abrir la ciudad al río.

La asociación se congratula de que una haya sido atendida una de sus denuncias que, junto a otras anteriores, ha venido realizando "contra las ocupaciones abusivas y en defensa del flamante Paseo Fluvial como espacio público ciudadano", y de los elementos del patrimonio histórico ubicados en el muelle de Las Galeras, correspondientes a una zona que antaño se usó como lugar para el embarque de mercancías. 

Una imagen de la carpa, antes de su retirada. Una imagen de la carpa, antes de su retirada.

Una imagen de la carpa, antes de su retirada.

La Asociación ha constatado cómo este sentimiento de satisfacción es compartido por la mayoría de portuenses, "que quieren disfrutar del río y de su Paseo Fluvial libre de mamotretos que impidan su visión, y de ocupaciones privativas que deterioran la alta calidad del espacio público del nuevo paseo peatonal".

La asociación señala que el 24 de noviembre pasado, en una imagen tomada en el lugar por la entidad, "aparecía la carpa instalada por la Cristalera", mientras que ya el pasado martes, 19 de diciembre, la carpa había sido retirada. La asociación llamó la atención a mediados del mismo mes de noviembre sobre la "aberración estética" que había sido instalada junto al Guadalete.

Cabe señalar que, según considera Betilo, pese a esta retirada "todavía quedan varias cuestiones pendientes: la restauración del espacio expositivo que recrea la actividad de carga que se desarrollaba en el muelle, en particular la sustitución de las botas de vino que están totalmente destrozadas; la restauración, aún pendiente, de una lámpara de época allí ubicada, así como la ocupación con plantas y tenderetes de la zona inmediata a la Fuente de las Galeras, donde en numerosas ocasiones se ha cerrado el Paseo Fluvial e impedido el paso a los ciudadanos".

Por otro lado, está pendiente "otro enorme mamotreto, que se construyó sin licencia para cubrir las pistas deportivas del Club Náutico, y que a fecha de hoy todavía no ha sido retirado". Para Betilo, "no se entiende la tardanza para que se ejecute la retirada de dicho armatoste, ya que el pasado mes de octubre la Concejalía de Urbanismo firmó un escrito rechazando las alegaciones presentadas por el propietario, dándosele un mes para el inicio de la demolición".

La asociación de defensa del patrimonio histórico de El Puerto tiene solicitada una reunión con el concejal delegado de Medio Ambiente, "para tratar todas las cuestiones relativas al paseo fluvial, márgenes del río, ocupaciones abusivas y concesiones otorgadas", pero tras casi dos meses desde la presentación de la solicitud "aún no hemos sido convocados".

Por último, pese a todo, Betilo adelanta que la asociación "va a seguir defendiendo el patrimonio histórico y natural que constituye nuestro río y su entorno, para su protección, conservación y disfrute por todos los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios