Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio Histórico

Betilo llama la atención sobre la instalación de una "aberración estética" junto al río Guadalete, en El Puerto

La carpa instalada, anexa al antiguo tinglado del muelle, actualmente el pub 'La Cristalera'.

La carpa instalada, anexa al antiguo tinglado del muelle, actualmente el pub 'La Cristalera'. / D. C.

La Asociación Betilo ha lamentado "tener que denunciar de nuevo la instalación, esta vez de una carpa en el bar de 'La Cristalera". La entidad se pregunta si el local "cuenta con el debido permiso de acuerdo con la Ordenanza Municipal reguladora de la Instalación de carpas y veladores y con la Ley reguladora de la utilización del suelo". Llama la atención además de que "de nuevo se vuelve a impedir la mirada al río Guadalete y al espacio expositivo del cantil del antiguo muelle de la Plaza de las Galeras", en lo que constituye una "aberración estética".

No es la primera vez que la asociación y los ciudadanos vuelven a denunciar los abusos y cerramientos "exagerados", que además restan visión al peatón y "cortan el paso en algunos puntos a los viandantes".

La Asociación manifiesta que tanto la actividad que se desarrolla en dicha zona por el concesionario, como el espacio expositivo relacionado con la actividad marítima y portuaria "no son incompatibles, pero no se puede permitir que la instalación de una carpa suponga un impacto visual tan negativo".

Betilo ha solicitado al Ayuntamiento "que no se permitan estas aberraciones estéticas y desmedidas, que realizan los beneficiarios de la actual concesión del bar de copas ‘La Cristalera'", y vuelve se pregunta si en lugar de estar orgullosos de nuestra historia y de nuestro pasado, "lo que queremos es borrarla y hacer desaparecer parte de nuestra identidad".

Se da el caso, señala Betilo, que "la mayoría de los bares y restaurantes no esperan, considerando que una vez abonada la tasa ya pueden comenzar a utilizar el espacio público, aún sin el visto bueno del área de Patrimonio, que es al que debe dar las directrices de cómo realizar dicha ocupación. El resultado es en muchos casos una instalación de elementos que en no pocas ocasione resulta abusiva".

Por último, Betilo insiste en que al margen de los permisos que pueda conceder el Ayuntamiento, en El Puerto otros organismos también otorgan licencias que afectan a la ocupación del espacio público, como es el caso de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC). "Todos deben velar por el cumplimiento de las ordenanzas y las leyes", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios