El Puerto / Cultura y Política

Rafael Gómez Ojeda presenta su libro de memorias y reflexiones en la Fundación Alberti

Un momento de la presentación del libro en la Fundación Alberti.

Un momento de la presentación del libro en la Fundación Alberti.

La presentación del primer libro del ex alcalde portuense Rafael Gómez Ojeda, despertó este miércoles el interés de un público representativo de la vida política y cultural, que se dio cita en la Fundación Alberti para conocer de primera mano anécdotas, vivencias y experiencias de una figura imprescindible en la historia democrática de El Puerto de Santa María, y uno de sus primeros alcaldes tras la Transición.   

Entre el público se encontraban familiares de Gómez Ojeda, concejales de la Corporación como Matilde Roselló, ex ediles como Antonio Fernández o Julio Acale, militantes de Izquierda Unida, además de representantes destacados de Ecologistas en Acción, entre ellos Juan Clavero y Joaquín Paloma; escritores, historiadores y miembros del Foro por la Memoria, del que el ex alcalde, hijo de represaliado de la guerra civil, es presidente. Entre el público se encontraba igualmente el fotógrafo portuense Fito Carreto, candidato de Vox a la Alcaldía de El Puerto.

Presidieron la mesa el propio Rafael Gómez Ojeda, la presentadora del autor y su obra, Magdalena González, y Eduardo Albaladejo, dueño de ediciones El Boletín, que ha sido la editorial que ha publicado el volumen autobiográfico, titulado El reloj de la esperanza. Memoria y reflexiones.

La presentación del libro tuvo lugar en el salón de actos de la fundación. La presentación del libro tuvo lugar en el salón de actos de la fundación.

La presentación del libro tuvo lugar en el salón de actos de la fundación. / Cedida

En dicho libro, su autor hace un repaso por sus años como alcalde, entre 1981 y 1986, confluyendo en el mismo su historia política como dirigente del PCE provincial y diferentes aspectos de su biografía, como su militancia contra la dictadura en la clandestinidad, reseñada igualmente en la obra, aunque de forma modesta, ya que no se trata de un volumen prolijo en datos, ofreciendo breves pinceladas de acontecimientos muy relevantes para El Puerto, como la moción de censura del PSOE y el PP que lo desbancó de la Alcaldía (también se encontraban en la sala algunos de sus concejales de aquella etapa de gobierno), el inicio de la construcción de Puerto Sherry o la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana.

Magdalena González quiso llamar la atención sobre la forma en que la vida de Gómez Ojeda ha transcurrido  en paralelo a la historia del PCE. Destacó su etapa catalana como militantes del PSUC y su entrada posteriormente en la política local.

Gomez Ojeda recordó cómo en fechas previas a la moción de censura que le arrebató la Alcaldía se presentó en Cádiz ante la delegación de Urbanismo con el PGOU visado por la Junta de Andalucía para que se le dieran cauce para su aprobación, y allí le respondieron que no podían hacerlo, porque entonces el documento se recordaría como "el Plan General de Gómez Ojeda".

Al final del encuentro dedicó el acto a los represaliados en la guerra y a las personas fusiladas que permanecen aún en las cunetas, deseando para ellos "honor y gloria". Para concluir intervino Manuel Espinar, militante y ex concejal del PCE, que le agradeció su forma de entender la politíca, desde el diálogo, la educación y el máximo respeto al oponente.   

Al final del emotivo acto, coincidiendo con la celebración del 89 cumpleaños de Gómez Ojeda, los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo en la sala de recepción de la Fundación Alberti.  

     

    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios