Homenaje a un Poeta Universal

Rafael Alberti vuelve a la primera línea con un ciclo de conferencias

  • El encuentro comenzará el miércoles, 20, con una charla de los escritores Felipe Benítez Reyes y Jesús Fernández Palacios 

  • Presentará el acto, en la Fundación Alberti, Juan José Téllez y actuará el músico y cantante Fernando Polavieja 

El escritor Felipe Benítez Reyes abrirá el ciclo de conferencias.

El escritor Felipe Benítez Reyes abrirá el ciclo de conferencias.

Esta próxima semana dará comienzo el ciclo de charlas 'Exiliarte: París, 1966. Homenaje a Rafael Alberti. Conferencias en torno a la memoria y la historia', que se celebrará durante los meses de febrero a mayo en la Fundación Rafael Alberti (C/ Santo Domingo, 25). El ciclo está organizado por la Concejalía de Cultura y la propia Fundación.

Se trata de cuatro citas con la literatura, la poesía de Alberti y el contexto histórico y social de su exilio y del homenaje que la intelectualidad europea rindió al poeta portuense hace más de cincuenta años en París. Estarán protagonizadas por destacados escritores, como Felipe Benítez Reyes, Premio Nacional de Literatura, el poeta Jesús Fernández Palacios y el ensayista y también poeta Rafael Mesado, por el catedrático de la Universidad de Washington Anthony Geist y por la investigadora y doctora en Historia Magdalena González.

Cartel anunciador del ciclo. Cartel anunciador del ciclo.

Cartel anunciador del ciclo.

La primera conferencia del ciclo se celebra el miércoles 20 de febrero, a las 20:00 horas, y estará protagonizada por el escritor Felipe Benítez Reyes y el poeta Jesús Fernández Palacios. Bajo el título Retornos de Rafael Alberti (Testimonios de Jesús Fernández Palacios y Felipe Benítez Reyes), ambos hablarán de sus relaciones con Rafael Alberti desde que le conocieron cuando regresó a El Puerto de Santa María en la primavera de 1977 hasta que falleció en su tierra natal en otoño de 1999. La ponencia se articulará a través de sus múltiples recuerdos, documentos, fotografías, sus escritos sobre el escritor y su obra, así como sobre diversas y entrañables experiencias compartidas. La presentación de los intervinientes correrá a cargo de Juan José Téllez, escritor, periodista y director del Centro Andaluz de las Letras y, durante el acto, actuará el músico y cantante Fernando Polavieja quien interpretará algunos de sus trabajos más destacados.

Las otras tres conferencias programadas dentro del ciclo son 1966: Aperturas y compromisos, por el ensayista y poeta J. Rafael Mesado (28 de marzo), Rafael Alberti en Roma: Historia de un amor poetizado,  a cargo de Anthony Geist, catedrático de Literatura Española y Comparada de la Universidad de Washington (24 de abril), y la última cita correrá a cargo de Magdalena González Martín, doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, quien disertará sobre Exilio y resignificación democrática de Rafael Alberti (16 de mayo).

Estas ponencias son una magnífica ocasión para acercarse a la magia de la poesía de Alberti y la belleza del homenaje que, hace más de cincuenta años y a través de 'ExiliArte', París brindó al universal poeta y cuyo eco, al igual que su voz, resuena aún en todo el mundo.

La entrada a todas las conferencias es gratuita hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios