Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

La Fundación Alberti inicia una nueva etapa con la acogida de la exposición ExiliArte

  • La casa museo ultima los preparativos para la celebración del cumpleaños del poeta y la conmemoración de los 20 años de su fallecimiento en El Puerto

La exposición ExiliArte se ha presentado esta mañana en la Fundación Alberti.

La exposición ExiliArte se ha presentado esta mañana en la Fundación Alberti.

La Fundación Rafael Alberti se prepara para dar un giro importante e iniciar una nueva etapa, que coincidirá además el año próximo, 2019, con el 20 aniversario del fallecimiento del poeta en El Puerto, lo que será motivo para el relanzar su obra y su figura. Por el momento, como muestra del giro que se va a producir, la fundación ha procedido a desmontar provisionalmente la mayor parte de la exposición permanente que albergan sus instalaciones en las plantas baja y primera, para instalar en su lugar la muestra 'Exiliarte. Memoria de una carpeta dedicada a Rafael Alberti', una serie de cuadros que formaron parte de una gran exposición celebrada en París en 1966 como homenaje que los artistas españoles y numerosos intelectuales rindieron a Rafael Alberti en la capital gala. Aquella exposición, en origen, se compuso de 100 obras que formaban una carpeta, de artistas muy diversos y consagrados, con nombres como Antonio Saura, Rafael Canogar, Javier Clavo o Francesc Artigau, de los que han llegado hasta nuestros días un total de 51 cuadros, que están siendo instalados en los muros de la fundación portuense. Detrás de los cuadros hay una historia que habla del exilio de Alberti y del compromiso de los artistas e intelectuales de la época, que quedará reflejada en el recorrido expositivo. 

También con motivo de esta muestra y durante los cinco meses que permanezca abierta al público habrá una serie de conferencias, con nombres como Rafel Rosado, Magdalena González o Jesús Fernández Palacios, y se organizarán visitas guiadas en la que participarán colegios, institutos, asociaciones y entidades. 

La exposición Exiliarte fue presentada esta mañana por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto, María Eugenia Lara, que estuvo acompañada por José María Esteban González, consiliario de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, depositaria de las obras donadas que se van exponer, y Carmen Bustamante, comisaria de la muestra. La  inauguración de la exposición servirá como un "prólogo de lujo" al programa de actos que ha convocado el Ayuntamiento de El Puerto (a través del Servicio de Fomento y Promoción Cultural) para conmemorar el cumpleaños del poeta, que se celebra el próximo 16 de diciembre. Además de las obras de dicha Academia, en la muestra se incluirán también una serie de cartas y materiales significativos de los fondos de la propia Fundación Rafael Alberti. 

La exposición ExiliArte se abrirá al público el jueves día 13, a las 20:30 horas en la Fundación Alberti, y se podrá visitar hasta el 31 de mayo de 2019. Previamente, a las 19:30, se celebrará una conferencia inaugural de la muestra, a cargo del poeta, ensayista y Premio Nacional de Poesía José Corredor-Matheos, con el título Rafael Alberti. París 1966: Recuerdo y presencia 2018, en la que el conferenciante, que asistió a aquel homenaje que hicieron a Alberti los artistas e intelectuales que estuvieron en París, organizada por la Asociación Cultural Franco Española, ofrecerá detalles de los avatares que ha atravesado la valiosa carpeta que ahora se muestra al público. Esta exposición, con la que se rinde homenaje a Rafael Alberti, cuenta con la colaboración de la Universidad de Alicante y la Diputación de Cádiz, en cuyos Claustros ya se expusieron estas obras, donde se refleja el compromiso social y político de toda una generación de artistas.      

La inauguración de la exposición servirá como preámbulo del programa de actividades diseñado por la Concejalía de Cultura con motivo de la conmemoración del cumpleaños de Rafael Alberti, que incluye el viernes día 14, la tradicional lectura continuada de poemas a partir de las once de la mañana, así como la celebración de unas jornadas de puertas abiertas el sábado 15 y el domingo 16 de diciembre, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas. El lunes, 17, desde las once de la mañana la emisora municipal Radio Puerto emitira un programa especial que incluirá la retransmisión de una visita a la exposición ExiliArte y un recital radiofónico de poemas de Rafael Alberti.   

    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios