Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Puesta de largo para la primera piedra de la piscina de Afanas

  • Autoridades de la ciudad y de la provincia y representantes sociales se dan cita en un multitudinario acto, en el que se alabó el servicio que presta la asociación hacia los discapacitados psíquicos

La primera piedra de las obras de construcción del futuro complejo deportivo de Afanas El Puerto y Bahía fue colocada ayer en un multitudinario acto celebrado por todo lo alto por esta reconocida asociación de discapacitados psíquicos, aprovechando la celebración del Día de la Discapacidad.

Protagonizado por los muchos discapacitados de Afanas y sus familiares que se dieron cita en la carpa instalada al efecto, el acto de ayer contó con la presencia de numerosos representantes de entidades sociales de la ciudad así como de autoridades políticas de toda la provincia (miembros de la Corporación portuense, representantes de la Diputación y de la Junta de Andalucía y de otras instituciones como la Mancomunidad de Municipios de la Bahía) quienes alabaron el compromiso de esta asociación con los discapacitados.

El complejo deportivo de Afanas, que costará 1,5 millones de euros, estará ubicado en la parcela anexa al colegio de educación especial, Mercedes Carbó, que posee la asociación en Las Arenillas (Costa Oeste). Sus instalaciones se compondrán de una piscina adaptada, cubierta y climatizada, y otra más pequeña para hidromasajes. También habrá dos pistas de pádel y una cafetería.

La presidenta de Afanas, Antonia García, subrayó la importancia de este complejo deportivo que supone para los atendidos por la asociación por dos motivos: primero, por ser un nuevo espacio que permita avanzar en la rehabilitación de los discapacitados psíquicos, y por otro, porque facilitará la integración de estas personas en su entorno, puesto que las instalaciones estarán también a disposición de todos los vecinos de la zona así como del resto de portuenses. Eso sí, el uso de la piscina será exclusivamente terapéutico. García también tuvo palabras para el que fue el primer presidente que tuvo la asociación, Manuel Delgado Almisas, quien dará nombre a las instalaciones deportivas. Su hijo, José María Delgado, también quiso recordar, en su turno de palabra, a los colaboradores que hicieron posible la puesta en marcha de la asociación, "acogiendo y dando trabajo a los discapacitados".

Tanto el alcalde, Enrique Moresco, como el vicepresidente de la Diputación provincial y alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, remarcaron la importante labor que realiza la asociación con las personas discapacitadas intelectualmente ante los escasos recursos con que cuentan las administraciones públicas. "Hacéis lo que no pueden hacer las administraciones", señaló Moresco. "El estado no tiene musculatura suficiente para prestar el servicio que hace la asociación", apuntó Barroso.

También tuvieron palabras de apoyo y de reconocimiento otras autoridades políticas de la provincia como la diputada provincial de Turismo, Irene Canca, el secretario general de la Delegación provincial de Igualdad, José Ramón Galván y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, Felipe Márquez. Y es que la labor que lleva a cabo Afanas no es patrimonio exclusivo de El Puerto sino de todo el entorno de la Bahía de Cádiz. Es, como apuntaba el alcalde, una "asociación de referencia a nivel nacional".

La presidenta de Afanas quiso aprovechar la presencia de tantos políticos para reclamar "el mismo trato que reciben los colegios públicos", dada su "vocación pública aunque sea un centro privado". García se refería especialmente a obtener recursos como el Plan de Familia. Al mismo tiempo, expresó su interés por la cesión de una nueva parcela por parte del Ayuntamiento, en la zona del Juncal, para la construcción de una residencia para gravemente afectados. El alcalde, en respuesta, garantizó que la cesión se va a realizar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios