Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Ayuntamiento

El pleno de El Puerto aprueba por unanimidad la delegación de competencias de Cultura

Una imagen de la sesión de pleno de este jueves.

Una imagen de la sesión de pleno de este jueves.

El pleno municipal de El Puerto ha aprobado este jueves la aceptación de las competencias de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. La aprobación se ha desarrollado sin debate y con la unanimidad de todos los grupos políticos.

La concejala de Ordenación y Planificación Urbana, Danuxia Enciso, ha sido la encargada de exponer el punto, que permitirá la concesión de licencias de obra en el casco histórico, salvo en lo referente a demoliciones, Bienes de Interés Cultural y sus entornos, monumentos, jardines históricos, zonas arqueológicas y elementos protegidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Danuxia Enciso  ha destacado que con esta medida se agilizarán los plazos para la concesión de licencias y los usuarios tendrán una mayor accesibilidad a los técnicos. En cuanto a la  mesa técnica del Plan Especial del Casco Histórico (Peprichye), la Comsepe, estará formada por dos arquitectos, un arquitecto técnico, un arqueólogo y un historiador del arte, todos ellos  funcionarios municipales salvo el arqueólogo, que procede de la Universidad de Cádiz, entidad con la que se ha cerrado un convenio.

Proliferación de obras privadas y públicas en el centro

El objetivo del Peprichye y de este nuevo paso, según explicó la edil popular, es la revitalización del centro histórico, en el que como dijo ya se ven los frutos del Plan Especial con numerosas intervenciones en fincas privadas y con inversiones públicas como el Pasillo Amable, el Paseo Fluvial o la rehabilitación del Hospitalito.

También recordó que faltan aún por llegar importantes actuaciones como la de la Plaza de la Pescadería, de donde partirá el puente rodado hacia la otra margen del río Guadalete, tras la demolición del bloque de viviendas que aún queda en pie.

Tras la aprobación en junio de 2021 del Peprichye, la ciudad asume ahora las competencias de Cultura, una vez que se ratificó en Pleno el Reglamento de funcionamiento de la Comsepe y se solicitó a la Consejería su traspaso para impulsar la recuperación y revitalización del centro.

La comisión técnica municipal sustituirá en las competencias delegadas a la actual Comisión de Patrimonio de la Junta, con la consiguiente agilización y simplificación para el ciudadano en la tramitación de los expedientes de licencias, autorizaciones o declaraciones responsables de las actuaciones en el casco histórico, que ya no tendrán que ir a Cádiz para recabar las resoluciones de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios