Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Igualdad

El Puerto: Un premio para hacer visibles a las mujeres de las artes escénicas

Las premiadas, posando con los concejales del equipo de gobierno.

Las premiadas, posando con los concejales del equipo de gobierno. / D.C.

Los premios Menesteo, que reconocen  la trayectoria de mujeres de éxito, han cumplido siete años y en esta edición se ha querido destacar a las mujeres de las artes escénicas.

En un acto celebrado en la tarde de este viernes en el centro cultural Alfonso X El Sabio, presentado por Mercedes Sánchez Toronjo, la concejala de Igualdad, Silvia Gómez, junto a sus compañeros Carmen Lara y Javier Bello, han sido los encargados de entregar el reconocimiento a Isabel Pérez Izquierdo, y sendas menciones a las actrices Ana Peregrina Orellana y Sandra Rodríguez Fernández.

Isabel Pérez Izquierdo, recogiendo el galardón. Isabel Pérez Izquierdo, recogiendo el galardón.

Isabel Pérez Izquierdo, recogiendo el galardón. / D.C.

La primera en recoger el premio fue Sandra Rodríguez, la más joven de las tres, que acudió de negro al acto en recuerdo a todas esas mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia machista. También tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento por la convocatoria de este premio y puso de relieve lo que cuesta, en el mundo de las artes escénicas, sacar los proyectos adelante.

Ana Peregrina, por su parte, recordó cómo con 16 años representó en el antiguo escenario que había en el centro Alfonso X la obra ‘Bajarse al moro’ y reivindicó el regreso de los talleres de teatro a los institutos, que fueron “un bálsamo de ilusiones para muchos de nosotros”, dijo.

También tuvo unas palabras muy cariñosas para el profesor Emilio Flor, alma mater del Grupo Balbo y mentor de muchos jóvenes actores portuenses, para quien pidió “un monumento en El Puerto”.

Isabel Pérez Izquierdo, por su parte, que en la actualidad es jefa del Departamento en la Unidad de música y Artes Escénicas en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, regentó durante unos años la conocida Sala Poniente, en la calle La Palma, un bonito proyecto al que le puso mucha ilusión.

Isabel Pérez reivindicó más visibilidad para las mujeres que trabajan detrás de la escena y para las gestoras culturales, una profesión muy poco conocida pero muy necesaria y que necesita más mujeres en primera línea.

La galardonada con el premio Menesteo 2024 aseguró sentirse “una privilegiada” por poder dedicarse a lo que le gusta y les dedicó el premio a sus hermanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios