Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Desarrollo rural

El Puerto investiga los restos de la Vía Augusta

  • Los trabajos se incluyen en el proyecto para la implantación de la Ruta Enoturística de la comarca

  • La actuación cuenta con un presupuesto de 10.000 euros

Una imagen de las actuaciones arqueológicas que ya han empezado en la zona.

Una imagen de las actuaciones arqueológicas que ya han empezado en la zona.

Dentro del proyecto para la implantación de la Ruta Enoturística de la comarca en El Puerto, que desarrolla la Concejalía de Agricultura, acaban de comenzar los trabajos necesarios para realizar una actividad arqueológica preventiva de la calzada romana en la Vereda Villarana.

En esta ubicación se encuentra un yacimiento que se iba a señalizar dentro del proyecto de enoturismo, pero que a medida que se realizaban las obras y se estudiaba el hallazgo se ha determinado su importante valor en relación con el mítico Portus Gaditanus, cobrando una relevancia que ahora se potenciará.

Será por tanto un nuevo valor añadido en la recuperación del tramo de la Verada de Villarana, a su paso entre las lagunas Salada, Juncosa y Chica, y de una sección del Camino de Los Romanos desde este punto hasta la carretera Rota-Jerez, con un alto peso patrimonial, tanto enológico como natural y agropecuario, que conecta el entorno rural de El Puerto.

Esta actuación -que ya está en ejecución- ahonda en la relación de esta calzada con el transporte del vino en el ámbito local durante los siglos I y II de nuestra era, que cobró mayor protagonismo al verse ampliada al ámbito de la exportación a la capital del imperio y sus principales ciudades, de ahí que se haya optado por documentarla arqueológicamente y estudiarla convenientemente para reforzar su merecido protagonismo en la ruta enoturística, con el objetivo de documentarla, conservarla y protegerla.

En este momento, y tras haberse redactado el proyecto de excavación arqueológica y una vez gestionadas las autorizaciones pertinentes por parte de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, ya se han iniciado las tareas previas para la excavación. Los trabajos se prevé que duren unos tres meses, con una inversión de casi 10.000 euros.

El proyecto de implantación de la ruta enoturística se enmarca en las actuaciones de acondicionamiento paisajístico, creación y señalización de caminos rurales y vías pecuarias de acceso a viñedos con potencial valorizable por uso turístico, dentro del Programa de Desarrollo Rural Andalucía 2014/20 correspondiente al Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz (CA02), con cargo a los Fondos ITI.

"Es un nuevo paso para la puesta en valor nuestra historia y nuestro pasado, que además de suponer la creación de un elemento desestacionalizador de nuestra oferta turística, pretende mejorar la calidad de vida de los residentes en el entorno rural, recuperar las infraestructuras agropecuarias, el medio ambiente y el patrimonio histórico, diversifica las explotaciones agrarias. Pero bajo todo esto subyace una estrategia abrigada por el Área de Fomento de atracción de inversión, en este caso para la recuperación de la actividad vitivinícola, estimulando así la recuperación de los sectores primario y secundario en la ciudad que son los auténticos generadores económicos de riqueza y empleo´, señala el teniente de alcalde de Desarrollo Rural, Javier Bello.

Con este proyecto se persigue paralelamente que el corazón de la Bahía de Cádiz recupere su prestigio como destino turístico. El  objetivo de este producto enoturístico es posicionar El Puerto en el mapa nacional e internacional como destino turístico cultural y del vino, visibilizando tanto a los que pertenecen al Marco de Jerez como a los emergentes vinos de la Tierra de Cádiz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios