Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Relaciones internacionales

El Puerto conmemora los primeros contactos diplomáticos entre Rusia y España

  • Este jueves, 5 de diciembre, se descubrirá en la avenida de la Bajamar el busto en honor al primer diplomático ruso 

Una imagen de la instalación del monolito en la calle Cañas, en 2017.

Una imagen de la instalación del monolito en la calle Cañas, en 2017. / Andrés Mora

El alcalde, Germán Beardo, junto al embajador de la Federación de Rusia en España, Yuri Korchagin, preside este jueves, 5 de diciembre, a las 12:00 horas el acto de descubrimiento del busto en honor al embajador y diplomático Piotr Potiomkin, en la avenida de la Bajamar.

Junto al busto se situará también el monolito conmemorativo de los 350 años de creación de la primera embajada de Rusia en España, que tuvo su primera sede en El Puerto de Santa María en el año 1667 con el embajador Potiomkin al frente. Este monolito pasará de la calle Cañas, donde fue colocado en 2017 a la nueva ubicación, para que así se pueda apreciar en su conjunto.

El primer edil de la ciudad cumple así con el compromiso adquirido por parte del equipo de Gobierno, el pasado mes de agosto, cuando recibió al director general del Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Madrid, Eduard Sokolov, y al coordinador de Tradiciones e Identidad Rusa de la Unión de Organizaciones de Compatriotas Rusos en España, Alexander Vasilenko; para seguir manteniendo vivos los lazos existentes entre la ciudad y la comitiva rusa iniciados en la celebración del 350 aniversario de la llegada de la primera misión diplomática rusa a España.

El busto es obra de una escultora rusa, María Lapina, alumna del Taller de A.Y.Rukavishnikov del Instituto Estatal de Arte de Moscú.

Una vez finalice el acto de descubrimiento, el Ataman de Unión de Cosacos del Reino de España le hará entrega al alcalde de la Medalla de Honor por el desarrollo de las relaciones entre Rusia y España.

Germán Beardo estará acompañado por el teniente de alcalde de Patrimonio Histórico, David Calleja, entre otros miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación municipal. Por su parte, el embajador de la Federación de Rusia en España ha confirmado la asistencia de su esposa Natalia Korchagina, del director del Centro de Ciencia y Cultura Rusa en Madrid, Sergey Sarymov, del Ataman de Unión de Cosacos del Reino de España y director de la Junta Directiva de la Unión de Organizaciones de Compatriotas Rusos en España, Alexander Vasilenko, junto con su esposa Iryna Grynko Bondar, la escultora del busto del Embajador Piotr Potiomkin, María Lapina, y, Andrey Lapin, patrocinador de la escultura, entre otros miembros que conformarán la delegación rusa.

Por último, también destacar que asistirá el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, Rafael Jiménez Castañeda, y el director del Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central de la UCA, Andrés Santana Leitner.

Germán Beardo explica que con este acto y la visita a la ciudad por parte de la comitiva rusa encabezada por el embajador de la Federación Rusia en España "El Puerto y Rusia continúan estrechando lazos a través de su historia". Un vínculo que, insiste el primer edil, "redundará en beneficio de ambas naciones, ya que se contribuirá a seguir fortaleciendo el conocimiento y turismo entre ambos países".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios