"El Puerto es una ciudad segura, los delitos están por debajo de la media"

Francisco josé garcía carrasco. comisario de el puerto-puerto real

El nuevo responsable de la Comisaría de El Puerto-Puerto Real quiere impulsar el esperado traslado a un nuevo edificio Destaca la profesionalidad de la plantilla policial

El comisario Francisco José García Carrasco, en su despacho.
Teresa Almendros El Puerto

27 de marzo 2016 - 01:00

Francisco José García Carrasco (Jerez, 1963) es el nuevo comisario de El Puerto-Puerto Real desde enero de este año. Es funcionario del Cuerpo Nacional de Policía desde 1983 y comisario desde 2011.

-Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en la provincia, ya que ha estado destinado en cinco de las siete comisarías gaditanas. ¿Cómo ha encontrado la Comisaría de El Puerto con respecto al resto de comisarías de la provincia?

-La he encontrado en la misma sintonía en la que la dejé, ya que trabajé durante cuatro años en esta plantilla como inspector jefe, entre 2007 y 2011 y ahora me encuentro con la ventaja de que conozco a la plantilla y a los funcionarios que la integran. Vengo ya con experiencia y sé donde estoy, algo que es importante de cara a tomar decisiones desde el primer momento. Es una plantilla con muy buenos profesionales y donde se trabaja de una forma muy concienzuda. Es también una de las comisarías de España con mayor plantilla.

-¿Es El Puerto de Santa María una ciudad segura?

-Sí, los índices delincuenciales están por debajo de la media. Tanto El Puerto como Puerto Real tienen unos niveles de infracciones penales ajustados a la media.

-¿Cuál es el tipo de infracción que más se produce?

-Pues los robos, las lesiones y los delitos relacionados con los malos tratos en el ámbito familiar. La mayor incidencia cuantitativa serían los hurtos. Los delitos que más alarma social crean son los robos con fuerza en viviendas, ya que la víctima ve cómo se produce un hecho criminal en aquello a lo que le tiene más aprecio.

-En El Puerto quedan aún algunas zonas que se pueden considerar puntos negros en cuanto al tráfico de drogas, como la barriada de José Antonio. ¿Qué se puede hacer ante esta situación?

-Bueno, hace unos años José Antonio era un punto de venta de estupefacientes que abarcaba el ámbito provincial. Hoy en día ya no, se ha actuado desde distintos ámbitos, no solo desde el policial, se ha implicado la administración local y se están haciendo actuaciones para el desalojo de los bloques. Esa zona cada vez está más despoblada y la incidencia del tráfico de estupefacientes ha bajado considerablemente. Pero hay que ser realista y saber que los puntos negros no se pueden neutralizar al cien por cien, siempre hay un porcentaje latente, por eso no se baja la guardia y se siguen haciendo gestiones para combatir los puntos negros. Ahora mismo estamos desarrollando un plan nacional contra el tráfico de drogas en zonas de ocio, que se prolongará hasta el mes que viene.

-Y esa incidencia, ¿no se traslada a otros sitios cercanos?

-Corremos ese riesgo. Parte de nuestro trabajo es intentar que ese problema no se traslade a otras barriadas.

-Uno de los problemas que tiene esta Comisaría es el de las infraestructuras. ¿Para cuándo la construcción de un nuevo edificio?

-Desde esta jefatura intentamos incentivar el proyecto de construcción de una comisaría de nueva planta. Estamos en conversaciones con el resto de administraciones ya que este edificio es de los años 60 y adolece de falta de espacio y de aparcamientos, tiene patologías estructurales y es necesario a todas luces un nuevo edificio acorde con las necesidades actuales. La plantilla y la ciudad han crecido mucho y el edificio sigue siendo el mismo. Hay varias opciones, por un lado se intenta retomar el proyecto de La Angelita pero también estamos viendo si hay algún edificio que cumpla las condiciones, pero es difícil encontrar algo que se adapte a las necesidades de una Comisaría, ya que son equipamientos muy específicos.

-¿Considera que la plantilla con la que cuenta la Comisaría es la adecuada?

-La plantilla está dimensionada de cara a las necesidades de ambas ciudades, ya que también atendemos el término de Puerto Real. No obstante, el catálogo no está completo al 100% y siempre hay necesidad de cubrir las vacantes que se producen. En estos momentos somos más de 400 funcionarios, contando con la atención a los tres centros penitenciarios, el hospital universitario de Puerto Real, las dos oficinas de denuncias, dos oficinas de DNI y el negociado de Extranjería.

-Uno de los problemas que tiene El Puerto es la extensión y dispersión de su término municipal. ¿Cómo se combate esto? ¿Cuentan con los medios materiales suficientes?

-Tenemos que atender 320 kilómetros cuadrados de superficie entre los dos municipios y eso implica un despliegue considerable de personal y de medios. Tenemos medios, pero nunca son los que desearíamos, nos gustaría atender aún mejor a la población con más medios materiales y de personal, pero creo que vamos dando respuesta a los requerimientos de los ciudadanos.

-¿Cree que el Cuerpo Nacional de Policía goza de buena imagen entre la población?

-Sí, hoy en día el Cuerpo Nacional de Policía es el referente a nivel de nuevas tecnologías, tenemos el Twitter más visitado a nivel europeo. Tenemos una especialización en muchos tipos de delitos y somos un referente en el área de participación ciudadana, con un plan director, un plan de mayores o el plan específico para el turismo. Trabajamos también en la prevención con los colegios y todo eso mejora la calidad de nuestra imagen y nos acerca al ciudadano. Somos una policía moderna y actual que no para de formarse, y es de destacar también la juventud de la plantilla, mediante la cobertura de los puestos que se van quedando vacantes.

-¿Cómo son las relaciones con los demás cuerpos de seguridad, por ejemplo con la Policía Local?

-Hay muy buena coordinación, ahora se nos avecinan eventos como el Mundial de motos y la Feria, pero la coordinación es permanente y óptima.

-El avance de la tecnología a todos los niveles habrá hecho evolucionar también los modelos delictivos. ¿Se han tenido ustedes que adaptar a los nuevos tiempos?

-Sí, han crecido mucho las estafas que se cometen por Internet. Procuramos ser además muy sensibles con materias como la violencia de género o el acoso escolar, por ejemplo, y procuramos responder a lo que nos demanda el ciudadano. Tenemos que dar respuestas a través de varias vertientes, como la prevención y la investigación y la labor asistencial.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último