Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El Puerto: El centro cultural Alfonso X El Sabio acoge una exposición antológica de Alonso Santiago

El centro cultural Alfonso X El Sabio acoge una exposición antológica de Alonso Santiago.

El centro cultural Alfonso X El Sabio acoge una exposición antológica de Alonso Santiago.

El centro cultural Alfonso X El Sabio (calle Larga, 89), acoge este viernes, a las 20:30 horas, la inauguración de la muestra 'Alonso Santiago. Exposición Antológica. 1983-2009', una recopilatoria de la obra de este artista afincado en El Puerto de Santa María, fallecido hace una década, que se podrá contemplar hasta el sábado 28 del presente mes.

Organizada por la Concejalía de Cultura, el horario de visitas comprende de lunes a viernes de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas y los sábados de 11:00 a 13:30 horas. La entrada es libre.

El concejal de Cultura, Enrique Iglesias, inaugurará una iniciativa que permite contemplar la evolución pictórica de Santiago desde la abstracción hasta la nueva figuración, donde desarrollará la mayor parte de su obra. Asimismo, también alberga aspectos de su vida artística como ilustrador de libros, revistas… o como escultor, escritor y poeta.

Alonso Santiago, pintor de amplia trayectoria y bien ganado prestigio, y escritor en posesión de algún premio literario que unir a los conseguidos en su más reconocida profesión, nació en la cordobesa ciudad de Cabra, al sur de lo que fue el más importante foco cultural del medievo durante un largo periodo de tiempo. Hijo de pintor, aunque se familiarizó con los instrumentos de su trabajo y la creación pictórica en el estudio de su padre, prefirió alejarse de cualquier imposición ajena a su propia mirada y formarse como autodidacta lejos de su posible influencia. No obstante, él mismo reconocía que fue en el taller paterno donde se le abrieron los ojos a la percepción artística, facilitando su aprendizaje.

En palabras del crítico Manuel Campoy, es "uno de los representantes más significativos de la figuración nueva” y ha compuesto “una de las obras más sugestivas de la pintura española actual, una obra solemne y suntuosa".

Como actividad complementaria y con la finalidad de profundizar en su obra, se ha programado el 26 de octubre, a las 19:00 horas, un acto titulado 'Conversaciones en torno a Alonso Santiago', que contará con la participación del escritor José María García López y de Pilar García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios