Visita institucional de Juanma Moreno

"El Puerto está en la agenda de la Junta"

  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, visita el Ayuntamiento y confirma el respaldo de la administración autonómica al Peprichye

El presidente de la Junta y el alcalde, durante la firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento.

El presidente de la Junta y el alcalde, durante la firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento. / Fernández Hortelano

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha visitado este martes el Ayuntamiento, en lo que ha supuesto la primera visita institucional de un presidente de la Junta a la Casa Consistorial.

Pasadas las doce y media de la tarde le esperaban en la plaza de Peral el alcalde, Germán Beardo, los portavoces de los grupos municipales de Ciudadanos, PSOE y Vox y  una extensa comitiva entre la que había políticos, asesores y algún que otro curioso.

Tras la firma en el libro de honor y después de un breve encuentro con Germán Beardo en la Alcaldía, el primer edil y el presidente se dirigieron a los medios de comunicación en una breve comparecencia cerrada, en la que  no se admitieron peguntas.

El presidente andaluz, con el alcalde y concejales de la Corporación y la delegada del gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre. El presidente andaluz, con el alcalde y concejales de la Corporación y la delegada del gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre.

El presidente andaluz, con el alcalde y concejales de la Corporación y la delegada del gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre. / Fernández Hortelano

El alcalde destacó que "es un honor que por primera vez en 40 años un presidente de la Junta visite el Ayuntamiento. Es un orgullo contar con un presidente que atiende a los municipios sin tener en cuenta su color político, con moderación y dando ejemplo de cómo se gobierna Andalucía, sin histrionismos".

Beardo destacó que "es la hora de El Puerto", recordando que en los últimos meses ya han pasado por la ciudad varios consejeros y destacando que la ciudad tiene disponibles seis millones de euros en distintas inversiones de la Junta de Andalucía, algunas a través de la ITI como el Museo de Cargadores a Indias o el proyecto Ciudad Amable.

Sobre la mesa puso el alcalde otros proyectos en los que está involucrada la Junta, como la puesta en marcha del nuevo centro de salud, el consultorio de Valdelagrana o la estación de autobuses.

El centro histórico, en el objetivo

Especial mención hizo el primer edil del Peprichye, el Plan Especial del Casco Histórico, del que destacó que en abril se llevará a pleno para su aprobación provisional y recordando que "para la aprobación definitiva contaremos con la administración autonómica. Queremos que el centro histórico recupere su vida y sea un referente en toda Andalucía", dijo.

Por su parte Juanma Moreno agradeció al alcalde la invitación y declaró su amor por El Puerto, de cuya gastronomía es un entusiasta.

Moreno recordó cómo el pasado 28-F tuvo la oportunidad de distinguir a un portuense universal como el futbolista Joaquín y destacó que El Puerto "es un referente turístico no solo en España, sino en Europa y en todo el mundo".

El presidente de la Junta explicó que el motivo de su visita era conocer de primera mano "los problemas e inquietudes de la ciudad", para trasladarlas después al Consejo de Gobierno.

Entre estos asuntos que preocupan a los portuenses citó la presión fiscal y recordó que la Junta ha suprimido el impuesto de sucesiones y rebajado el IRPF a muchas familias. También insistió en los recursos destinados a Sanidad y Educación y anunció el máximo apoyo de la Junta a los planes para la recuperación del centro y el patrimonio histórico local. "Se necesita un revulsivo, un impulso para mejorar el patrimonio histórico, lo que redundará además en un beneficio para el turismo y fomentará la iniciativa privada", dijo.

"Si vamos juntos llegaremos más lejos", dijo el presidente andaluz, añadiendo que invitará también a otras administraciones a remar en la misma dirección para conseguir los retos que El Puerto tiene por delante. Creo en la potencialidad de la provincia y en El Puerto", insistió, asegurando que "El Puerto está en la agenda de la Junta".

También anunció "próximas visitas" a la ciudad, aunque no confirmó si estará en la Feria de Primavera 2020, dedicada este año a Andalucía. "Lo intentaré", dijo.

La presidenta de la Flave, Milagros Muñoz, hablando con Juanma Moreno y el alcalde. La presidenta de la Flave, Milagros Muñoz, hablando con Juanma Moreno y el alcalde.

La presidenta de la Flave, Milagros Muñoz, hablando con Juanma Moreno y el alcalde. / Fernández Hortelano

A su salida se le acercó en la puerta del Ayuntamiento la presidenta de la Flave, Milagros Muñoz, quien le urgió a adoptar las medidas necesarias para poner en marcha lo antes posible el nuevo centro de salud Ángel Salvatierra.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios