Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Empresas Municipales

El Consejo de El Puerto Global aborda la readmisión del antiguo gerente Rafael Serrano

  • El anterior directivo atribuye la no renovación de su contrato en 2016 a una decisión política de Izquierda Unida

  • La oposición pide que asistan al Consejo de Administración el abogado de la empresa y la interventora

Las instalaciones de El Puerto Global, en una imagen retrospectiva.

Las instalaciones de El Puerto Global, en una imagen retrospectiva. / J.D.Corzo

El Consejo de Administración de El Puerto Global aborda este miércoles la readmisión de su antiguo gerente Rafael Serrano Rodríguez. Lo hará durante una sesión extraordinaria que se celebrará a las 10:30 horas en la sede de la empresa municipal. La empresa carece de gerente desde febrero de 2016, fecha en la que a Rafael Serrano no se le renovó el contrato del puesto directivo que ocupaba desde 2008, al que accedió tras un proceso de selección.

Según afirma el propio Serrano la no renovación “fue una decisión política motivada por un expediente en el que se perdieron 6 millones de euros porque Izquierda Unida argumentó que el Banco Central Europeo especulaba con las pensiones”. La ayuda era para la modernización de alumbrado público, “el Pleno me lo encomendó y hubo un choque entre Antonio Fernández y yo, se deterioraron las relaciones y usó como excusa la fecha de terminación de mi contrato”, siendo en aquellas fechas presidente de la empresa el propio Fernández.

Rafael Serrano recurrió entonces a los tribunales, llegando hasta el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que dictó sentencia como despido improcedente, considerando al gerente como un trabajador más de la plantilla.

En base a dicha sentencia, la empresa El Puerto Global puede optar ahora por completar el despido, con una indemnización de 60.000 euros más la condena en costas, o bien por la readmisión, que es lo que con casi total seguridad hará el Consejo de Administración, que cuenta con mayoría de consejeros del PP y Ciudadanos.

De esta forma, Rafael Serrano se reincorporará como gerente a la empresa municipal, con un sueldo de algo más de 64.000 euros al año, “lo que cobra un jefe de servicio con dedicación exclusiva y que viene recogido en mi contrato”. En cuanto a los salarios de tramitación, niega que la empresa tenga que abonar la cuantía que dice la oposición, “ya que el Estado se hace cargo de todo lo que sobrepase los 90 días”.

Rafael Serrano. Rafael Serrano.

Rafael Serrano.

En relación al recurso presentado por El Puerto Global ante el Tribunal Supremo tampoco parece que pueda darle un giro a la sentencia del TSJA, ya que según el interesado “existe una providencia de junio del Supremo advirtiendo de la inadmisión del recurso de casación de la empresa”. A nivel de tribunales, por lo tanto, el viento parece soplar a favor de Rafael Serrano, que no milita en ningún partido y antes de El Puerto Global trabajó para Diputación y Verinsur.

Rafael Serrano nació en El Puerto, tiene 44 años, es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y estudió en el Centro Inglés y el Guadalete. Directivo acreditado de empresas públicas y máster en comunicación estratégica e innovación, su objetivo una vez que sea readmitido será “desatascar la OAC y la digitalización de los procedimientos administrativos”. Sobre El Puerto Global señala que “era una empresa ejemplar, pero actualmente está perdiendo dinero y se han dejado de gestionar varios millones de euros”. Además, afirma que conoce a la plantilla y se siente capacitado “para poder sacar lo mejor de todo el mundo”.

No obstante, no todo serán votos a favor de su readmisión, ya que PSOE e IU han rechazado su reincorporación a la empresa municipal. Este martes han registrado en El Puerto Global un documento firmado por el coordinador local de IU y consejero de Adelante El Puerto, Antonio Fernández, y los consejeros de la oposición, María Eugenia Lara y Javier Buendía, contrarios a la readmisión del antiguo gerente, solicitando la asistencia y comparecencia en el Consejo de Administración de Fernando Valencia, abogado que interpuso el recurso ante el Tribunal Supremo, y de la interventora municipal. El objetivo es que ambas personas “puedan responder y resolver las dudas que los consejeros puedan tener”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios