Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Ciudad

Propietarios de garajes de la calle Palma denuncian la "privatización" de la vía pública

  • Más de 30 personas suscriben un escrito dirigido al Ayuntamiento y piden explicaciones ante lo que consideran "un atropello"

Una imagen de la calle Palma cortada por la instalación de una terraza.

Una imagen de la calle Palma cortada por la instalación de una terraza.

Propietarios de garajes y vecinos de la calle Palma se han dirigido al Ayuntamiento para pedir explicaciones ante lo que consideran "un atropello", tras el cierre de la calle al tráfico el pasado viernes para la instalación de una terraza en la vía pública.

Como explica el presidente de la comunidad propietarios de Palma, 25, "el pasado viernes día 10 de mayo a primera hora se procedió a la instalación de señales verticales indicando el cambio de uso de la calle La Palma en su tramo desde Las 7 esquinas y la calle San Bartolomé a un uso de preferencia peatonal. La instalación de las señales se realizó por personal del Ayuntamiento con el acompañamiento del técnico de Urbanismo José Manuel Camacho Rodríguez,  sin que este cambio de uso fuera notificado de ninguna manera a los vecinos de la calle. En la misma señal se permite el acceso a los garajes de la calle", explican.

Ese mismo día el bar del Club de Rugby procedió a la instalación de una terraza, sin conocimiento de los vecinos, cortando el acceso a rodado a la calle y a los garajes de la misma, con unas cinco plazas afectadas. En un principio, según la comunidad, "es tal el número de mesas que dificultaba el paso de peatones y hace imposible el tránsito de carritos de bebes o sillas de ruedas".

Los propietarios apuntan además que enfrente del local "hay un edificio en ruinas, pendiente de derribo  para proceder a la construcción de unas viviendas unifamiliares con garaje. Justo al lado de este edificio reside una familia que tiene un hijo con minusvalía, al que Afanas recoge todos los días y que por la instalación de esta terraza no podrán hacerlo o si lo hacen deberán ponerse en riesgo, ya que tendrán que hacer la salida marcha atrás en una calle de nula visibilidad", argumentan.

Además los garajes de los números 32 y 25 "deben acceder ahora en dirección prohibida al sentido de la calle y rezar para no encontrarse a un vehículo saliendo de uno de estos garajes. Todo esto ha sido puesto en conocimiento del Ayuntamiento y de la Policía Local,  pero al parecer los agentes no pueden mandar a nadie porque tienen falta de vestuario”, lamentan.

Lo que sí afirman los vecinos es que el técnico de Urbanismo, "al parecer por orden directa del alcalde, Germán Beardo,  ha firmado un informe positivo para la concesión de una terraza en una zona en la que no es posible su instalación", denuncian.

Los vecinos se están organizando para presentar batalla, incluso judicialmente, "ya que han socavado nuestros derechos básicos como ciudadanos y se ha primado el interés personal de un local en contra de la colectividad. Se han presentado varios escritos  solicitando información del expediente, aún sin respuesta, y numerosos vecinos están llamando a la Policía Local para denunciar lo ocurrido, aunque ante la falta de efectivos estos no pueden ni verificar si el local tiene la pertinente licencia", insisten.

La comunidad considera que se podría estar incurriendo "en un presunto delito de prevaricación por parte de las autoridades locales y una indefensión ante los poderes públicos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios