Cultura

Presentado el nuevo libro de Diego Ruiz Mata sobre la antigua bodega de La Sierra de San Cristóbal

  • El alcalde, Germán Beardo, expresa su apoyo al proyecto para poner en valor el enclave arqueológico e invita a todas las administraciones a implicarse

El nuevo libro de Diego Ruiz Mata se presentó en el hotel Bodega Real.

El nuevo libro de Diego Ruiz Mata se presentó en el hotel Bodega Real. / Andrés Mora Perles

Este jueves se presentó en el hotel Bodega Real  el nuevo libro Sobre el vino y la bodega del siglo III a.C. de la Sierra de San Cristóbal, en El Puerto de Santa María (Cádiz), un enclave que fue excavado por un equipo dirigido por el arqueólogo Diego Ruiz Mata en la cima de la Sierra de San Cristóbal. El acto se celebró en el patio del hotel, al aire libre, con todos los protocolos para mantener la distancia de seguridad y el aforo casi completo. En las primeras filas del público se encontraban varios concejales del equipo de Gobierno: Lola Campos (Cultura), Danuxia Enciso (Urbanismo), y Javier Bello (Participación), en un acto que estuvo conducido por Mercedes Sánchez Toronjo y que abrió el alcalde Germán Beardo.

Se echó en falta a algún representante de otros partidos, ya que se trata de un proyecto de interés para la ciudad.

El alcalde se mostró satisfecho por la celebración de la actividad y expresó su apoyo al proyecto para poner en valor los vestigios de esta antiquísima bodega fenicia, que tiene un expediente abierto para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, a la vez que se mostró dispuesto “a poner en pie un proyecto cultural que va a generar empleo, cultura y riqueza, en el que iremos de la mano para que todas las administraciones se impliquen”.

Un momento del acto de presentación del libro. Un momento del acto de presentación del libro.

Un momento del acto de presentación del libro. / Andrés Mora Perles

En la mesa estuvieron el propio Diego Ruiz Mata, autor del libro; Javier Maldonado, doctor en Historia y especialista en la cultural del Vino del Marco de Jerez; y Antonio Aguayo, presidente de Peripecias Libros, la editorial que edita el volumen.

Aguayo explicó que el libro forma parte de una colección sobre el vino, ‘Historia de la Vinatería’, de la que es el segundo título que se publica.

Por su parte, Javier Maldonado calificó el volumen como “un libro de gran interés” y describió a su autor como “un científico de notable inteligencia y enorme capacidad de trabajo”. El historiador calificó el nuevo libro como “una aportación fundamental a la historia de la vitivinicultura a escala mundial”, y explicó por qué la antigua bodega de origen fenicio de la Sierra de San Cristóbal es la bodega completa más antigua del mundo. “Ello es debido a que conserva los vestigios arqueológicos tanto de los espacios productivos como de los espacios rituales”, relacionados con el culto a la divinidad que se realizaba en dicho recinto. Maldonado, especialista en vitivinicultura, se mostró satisfecho del resultado como director de la colección: “Es un libro profundo, apasionante y magníficamente escrito”, concluyó.

El profesor Ruiz Mata, catedrático de Prehistoria, mostró su gratitud por el apoyo municipal y del equipo de gobierno al proyecto de recuperación y puesta en valor de la bodega de la Sierra, que comparó con otros hallazgos menos importantes de alcance mundial dados a conocer recientemente. Como es habitual, defendió el proyecto de Parque Arqueológico, Cultural y Turístico para la Sierra, un lugar de importancia capital, donde según subrayó “se conformó el origen de Europa”.

El también presidente de la Fundación de Estudios Fenicios y Mediterráneos, compuesta por notables profesores de universidades internacionales, subrayó que tener en el término portuense la bodega completa más antigua “es un lujo extraordinario; cuando hablamos de El Puerto hablamos de historia universal”, destacó. A continuación hizo una descripción de los elementos que componen este complejo arqueológico de 2.000 metros cuadrados, actualmente enterrado, y explicó que el proyecto para recuperar la bodega consiste en exhumar el recinto de nuevo, restaurarla, instalar una cubierta y explicarla para hacerla visitable, “y que sea el referente mundial de lo que era una bodega completa en la antigüedad”.

Tras detallar los proyectos en los que está trabajando actualmente, todos en relación al mundo fenicio y los espacios culturales de la Sierra, el catedrático concluyó su intervención con la proyección de diapositivas de los restos arqueológicos, situados en la cima de la Sierra, y la lectura de un poema dedicado al yacimiento de Doña Blanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios