Pocas ventas durante el mes de julio a pesar de las rebajas de verano

Los descuentos de hasta el 70% en muchos establecimientos de la ciudad no mejoran las ventas Comerciantes del centro afirman que está vacío y piden la reactivación de la zona

Escaparate de una tienda de zapatos en el centro de la ciudad, con grandes reclamos por las rebajas.
Escaparate de una tienda de zapatos en el centro de la ciudad, con grandes reclamos por las rebajas.
Inés De La Fuente El Puerto

28 de julio 2013 - 01:00

El primer mes de rebajas ha sido malo, incluso peor que el año pasado según afirman varios comerciantes de El Puerto. Se espera que el mes de agosto remonte con la llegada de veraneantes a la ciudad.

En el centro comercial El Paseo la situación está mejor que en el centro de la ciudad, pero aún así no es buena. La dueña de un comercio de ropa y complementos de mujer afirma que "está todo parado. Tenemos dos tiendas y nada. A la gente ya no se la engaña con las rebajas, que es sacar contenedores de productos que han sobrado de otros años". En otra tienda, también de ropa femenina, que mantiene unos precios bajos todo el año aseguran que al principio fue mejor, ya que ellos empezaron las rebajas antes del 1 de julio, "pero no se nota tanto porque nuestra diferencia de precio con respecto al resto de meses es poca, tenemos precios muy económicos todo el año", explica.

La cosa cambia a peor en el centro de la ciudad. La opinión general de los comerciantes es que el centro de El Puerto "está muerto". Aseguran que el problema del aparcamiento tiene mucha culpa de esto, ya que tanta calle peatonal para tan pocos habitantes como tiene el centro y el tener que pagar para dejar el coche en los parking hace que los clientes opten por ir a centros comerciales como Las Dunas, El Paseo o Vistahermosa. Muchas de las tiendas se mantienen por la clientela fija y aseguran que sobre todo la segunda quincena de julio está siendo muy floja. El balance general es que este año se está vendiendo menos que el año pasado y el problema fundamental es que el centro está vacío, y sin gente no hay clientes. En una boutique de ropa para mujer de la calle Luna, la propietaria Josefa Guerrero afirma que "el que no encuentra aparcamiento se va, lógicamente. Además el centro está muy descuidado. Llevo treinta años aquí y como está esto este año no lo había visto nunca". En esta tienda hay rebajas de hasta el 40%, aún así el panorama no mejora, la gente no tiene dinero y cuentan que "el problema fundamental es la crisis tan tremenda que hay en España, los clientes vienen con el dinero justo".

En un establecimiento situado en la esquina de la calle Larga con Luna las cosas tampoco mejoran. La incidencia de la crisis y el alto porcentaje de paro de la provincia de Cádiz, aseguran las dependientas, son los problemas principales: "hasta que el paro no baje, poca solución hay", dicen. A pesar de las rebajas y las promociones, los clientes no compran "muchas veces por que no pueden permitírselo. Además la gente de fuera viene con el dinero justo. Yo veo personas que se paran en el escaparate o incluso se animan a entrar a la tienda, pero no pueden comprar".

La reflexión de los comerciantes del centro es que hay que activarlo y abrir más comercios, porque si no hay tiendas no hay gente y si no hay gente no hay clientes. Reconocen que cuando hay actividades la gente sale de casa, pasea, como ocurrió el día de la Virgen del Carmen. Si no, el casco histórico se convierte en un desierto, sobre todo por la tarde.

La propietaria de una tienda de la calle San Bartolomé recuerda cómo eran antes las rebajas. "Daba gusto, ahora hay que ponerlo todo muy rebajado y aún así se lo piensan. Casi hay que pagar por que entren clientes y se lleven algo. Antes la que se compraba dos trajes ahora se compra uno, y eso si compra", explica.

Agosto se espera con ganas y esperanza, ante la llegada de turistas de otras zonas y con mejor poder adquisitivo. También desde el sector expresan el deseo de que el centro de la ciudad vuelva a ser lo que era hace años. Es un sentimientocomún de los comerciantes que han puesto voz a este reportaje.

stats