Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Pleno Ordinario

El Pleno aprueba iniciar los trámites para el pago a los colectivos sociales

  • El Consejo Municipal de Servicios Sociales se reunirá con las entidades, que intervinieron en la sesión

  • El montante total que se adeuda a las asociaciones se eleva a 215.000 euros

Una de las intervenciones protagonizadas en el pleno por uno de los portavoces de las asociaciones que piden el cobro de las ayudas.

Una de las intervenciones protagonizadas en el pleno por uno de los portavoces de las asociaciones que piden el cobro de las ayudas. / Andrés Mora

El primer Pleno Ordinario de 2020 se celebró con un orden del día sin un número excesivo de mociones y propuestas, y que, al menos en la parte propositiva, mantuvo un tono moderado.

Poco antes del inicio de la sesión se concentraron en el exterior del salón de plenos representantes de una docena de asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito de lo social, que ven peligrar su continuidad ante la falta del pago de las ayudas que les adeuda el Ayuntamiento. Una vez dentro del salón, ocuparon los asientos del público, manteniendo una actividad respetuosa con el pleno.

Este se inició con la ratificación del decreto de Alcaldía disponiendo la interposición del recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJA que anula de pleno derecho el Plan General, que salió adelante. También se aprobó por unanimidad el reconocimiento extrajudicial de créditos para el pago de diversas facturas pendientes, por importe de 7.418 euros.

Con posterioridad se abrió el debate planteado mediante una moción conjunta del PSOE, Adelante El Puerto, Vox y grupo Mixto, para que se aborden los retrasos en el pago de las subvenciones a las entidades que trabajan en el ámbito social y atendiendo a las personas más vulnerables o necesitadas de la ciudad.

La bancada de la oposición, durante la primera sesión de pleno ordinario de 2020. La bancada de la oposición, durante la primera sesión de pleno ordinario de 2020.

La bancada de la oposición, durante la primera sesión de pleno ordinario de 2020. / Andrés Mora

Por parte de estos colectivos intervino un representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que expuso la desprotección en que han quedado muchas familias afectadas por expedientes de desahucio tras la desaparición de la Oficina de Intermediación, que se dedicaba a asesorar en estos casos y que se ha visto sin ayudas y con la clausura de la oficina, sin que la difícil situación de acceso a la vivienda haya cambiado, por lo que llamó a abordar en un próximo pleno alguna alternativa para que no se pierda dicho servicio.

A continuación, intervino Elena Delgado, de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDHA), que hizo una relación de las asociaciones afectadas por el impago de las ayudas: La Gaviota, Afa Puerto, Parkinson Portuense, Acap, Afemen, Apadeni, Afipo, Amal Esperanza, Andad y Nueva Bahía. Señaló que el Ayuntamiento les adeuda un total de 215.000 euros en subvenciones, advirtiendo de la imposibilidad de seguir haciendo su trabajo por falta de recursos y de que hay peligro de cierre definitivo de algunas de dichas entidades.

El concejal de Economía y portavoz del PP, Javier Bello, admitió que el actual equipo de Gobierno no había sido capaz de hacer frente a esas deudas, pero que esto se había producido también con equipos anteriores. Adelantó además que en próximas fechas se convocará el Consejo Municipal de Servicios Sociales, en el que estarán presentes el Área Económica y de Bienestar Social. Adelantó además que al ser una cantidad de dinero tan elevada habrá que ir buscando créditos en este año presupuestario: “Esperamos que seamos capaces de ir atendiendo a las asociaciones”, subrayó.

Volvió a surgir la cuestión de la falta de personal en el Área Económica para sacar adelante los expedientes que pagarían estas subvenciones, a lo que el alcalde, Germán Beardo, subrayó además que “los criterios de fiscalización que se siguen en esta casa los vamos a cambiar, porque está desfasados”, llegando a pedir disculpas a las asociaciones, que piden una reunión urgente, “desde el compromiso de que esto se va a ir resolviendo”.

Finalmente, la moción salió adelante con la abstención del gobierno (PP y Cs). También se aprobó la adhesión de una parte del pleno a la concesión de la medalla de Andalucía 2020 a los componentes de la marcha en defensa de la pensiones públicas Rota-Madrid.

Por último, los socialistas presentaron una moción (aprobada con sus votos, Adelante y Mixto) solicitando al equipo de gobierno la celebración de una Comisión de Tráfico y Grandes Eventos, junto a los portavoces políticos, con motivo de las próximas fiestas de Carnaval, para dar mayor seguridad a la cabalgata, en organización exterior e interior, y que se analicen algunos posibles defectos de seguridad relacionados con las carrozas y el público, detectados por el PSOE en la pasada cabalgata de Reyes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios