Obituario

Pesar por la muerte del doctor Francisco Miralles Lozano

  • Fue durante muchos años jefe de Medicina Intensiva en el hospital Santa María de El Puerto

El doctor Francisco Miralles Lozano, en una imagen reciente.

El doctor Francisco Miralles Lozano, en una imagen reciente.

Ha fallecido en El Puerto de Santa María el doctor Francisco Miralles Lozano, a los 71 años de edad. La muerte se produjo hacia la una de la madrugada de este martes, tras varios meses de enfermedad.El doctor Lozano era una persona muy conocida y apreciada en toda la provincia. Durante muchos años ha estado vinculado a la empresa José Manuel Pascual, donde fue jefe del servicio de Medicina Intensiva en el hospital Santa María de El Puerto y coordinador de Cardiología en los hospitales del grupo.

Aunque se jubiló en el hospital hace aproximadamente cinco años, seguía ejerciendo la medicina desde su consulta privada de Cardiología, en El Puerto.

Nacido en Elche (Alicante), siendo niño se trasladó a Sevilla, donde estudió la carrera de Medicina, en la que tenía dos especialidades: Medicina Intensiva y Cardiología.

En el año 1978 obtuvo una plaza en el hospital Santa María del Mar, en Cádiz y en el año 1982 pasó a trabajar en la empresa José Manuel Pascual, a la que ha estado vinculado durante la mayor parte de su vida profesional.

Francisco Miralles estaba casado con Esperanza Aguiar, con la que tuvo tres hijos, Curro, Enrique y Carlos. Deja también siete nietos. Su hijo mayor, Curro, ha seguido sus pasos en el mundo de la medicina y ejerce como anestesista en el hospital Puerta del Mar.

El doctor Miralles fue siempre una persona de trato afable, que generaba mucha confianza y empatía en los pacientes, como recuerdan algunos de sus compañeros.

Era además una persona muy sociable y amiga de sus amigos. Debido a su profesión, además, tuvo la oportunidad de tratar con muchísimas personas de todos los ámbitos y cuenta con el agradecimiento de muchos pacientes a los que ha tratado a lo largo de su carrera.

El doctor Miralles, con la hoy viuda de Rafael Alberti durante el ingreso del poeta en el hospital Santa María del Puerto. El doctor Miralles, con la hoy viuda de Rafael Alberti durante el ingreso del poeta en el hospital Santa María del Puerto.

El doctor Miralles, con la hoy viuda de Rafael Alberti durante el ingreso del poeta en el hospital Santa María del Puerto. / Fito Carreto

Uno de los más destacados fue sin duda el poeta Rafael Alberti, que ingresó en el hospital Santa María de El Puerto en enero de 1996, aquejado de una crisis respiratoria. El doctor Miralles fue el encargado de atender a los medios de comunicación durante el tiempo que duró el ingreso de Alberti en el hospital, junto al doctor también ya fallecido Carmelo Delfín, gran amigo de Miralles y director del centro sanitario. Juntos se encargaron también de atender a las numerosas visitas que recibió el poeta en aquellos días, de personalidades que se interesaron por su estado de salud.

Residente en El Puerto de Santa María desde 1995, el doctor Miralles era también un enamorado de esta ciudad, en la que deja muchos amigos. También de la provincia de Cádiz, que conocía perfectamente, y de Andalucía, donde ejerció toda su trayectoria, primero en Sevilla durante la carrera y después en una localidad onubense, antes de instalarse definitivamente en la provincia de Cádiz.

El funeral por el eterno descanso de su alma se celebrará este miércoles, a las 12:00 horas, en la parroquia de San Francisco (Jesuitas), en El Puerto de Santa María. Ya durante la jornada de hoy martes los más allegados han trasladado sus condolencias a la familia en el tanatorio portuense. Desde estas líneas expresamos también a la familia nuestro pésame.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios