Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Medio Ambiente

Patas se desvincula del servicio de recogida de animales abandonados

  • Desde este mes de enero será directamente la empresa Urbaser la que gestione el servicio

Una imagen del Centro de Protección Animal, en el polígono San José Bajo.

Una imagen del Centro de Protección Animal, en el polígono San José Bajo.

El servicio municipal de recogida de animales abandonados no cuenta ya con la gestión de la protectora Patas, como venía ocurriendo desde que la concesionaria Urbaser se hiciera cargo del macrocontrato para la Gestión Integral del Paisaje Urbano.

Desde el pasado 1 de enero la protectora se desvincula de dicho servicio, tal y como ha explicado la nueva junta directiva en un comunicado publicado estos días.

En este comunicado se señala que la protectora "ha dejado de estar vinculada al servicio de recogida de animales del El Puerto de Santa María. El motivo no es otro que la falta de garantía de mantener el sacrificio cero en nuestra ciudad", señalan.

Desde la nueva directiva explican que están a la espera de la cesión de una veintena de animales, entre perros y gatos, por parte del Centro Municipal de Protección Animal (Cemuproan) dependiente de Urbaser, que desde ahora gestiona en exclusividad la recogida de los animales abandonados en El Puerto. "Estos perros y gatos, con los que partimos inicialmente, han sido elegidos por razones básicamente de vulnerabilidad, por estar enfermos o tener problemas de socialización, ya que éstos presentan mayor riesgo de sacrificio", indican.

La entidad anuncia que en breve invitarán a los socios, voluntarios, demás protectoras locales y en general a todas las personas interesadas a una reunión donde detallarán sus objetivos para el presente año, la configuración de la nueva junta directiva y darán respuesta a aquellas preguntas que se les formulen.

Por parte municipal el concejal de Medio Ambiente, José Luis Bueno, confirma esta nueva situación en el servicio, que pasa a depender directamente de Urbaser y que contará con el personal de la empresa, en lugar de voluntarios. De hecho, desde la página de Facebook del Cemuproan están estos días promoviendo la adopción de sus animales en acogida.

El edil señala que la intención es seguir también con la política de adopción de animales para poder cumplir con el objetivo de sacrificio cero. De momento siguen ejecutándose las obras en el Centro Municipal de Protección Animal que se está reformando en el polígono San José Bajo, en la antigua nave de Parques y Jardines.

Los animales siguen por ahora en unas instalaciones alquiladas, a la espera de que concluyan las obras, que podrán estar listas a finales de este mes.

De cara al futuro ya se cuenta con una partida municipal de 15.000 euros para redactar el proyecto del que será el centro definitivo de protección animal, en el polígono Las Salinas, pero una vez terminado el proyecto se tendrá que licitar la obra y se deberán construir las nuevas instalaciones, por lo que será ya algo a más largo plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios