El puerto

Padres de dos centros muestran su descontento con el comedor escolar

  • El AMPA del colegio Marqués de Santa Cruz pide que mejoren unos platos "escasos, repetitivos y de poca calidad" · La empresa encargada del catering ha puesto en pie de guerra a 15 centros malagueños

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de los colegios Marqués de Santa Cruz y La Florida han mostrado su malestar con los menús servidos a sus hijos por el servicio de comedor escolar, elaborado por la empresa sevillana Dujonka Catering La Única, con sede en Dos Hermanas. Los padres se quejan de la escasez de comida así como de su poca variedad y condimentación, a lo que se suma el poco atractivo que los platos tienen para los menores. "Los problemas empezaron el último trimestre del año pasado y este año se han intensificado", asegura María Eugenia Millán, presidenta del AMPA del Marqués de Santa Cruz. "El profesor asignado como tutor para supervisar las comidas nos ha trasladado que algunas de las comidas no tienen buen aspecto", añade.

Arroz seco, hamburguesas duras, guisos de carne con mucha salsa y apenas comida o lentejas con grandes y poco atractivos trozos de verdura son algunos de los ejemplos de los platos que Millán tilda de "incomibles" a los que han hecho frente los escolares.

La descripción de los menús coincide con exactitud con la que hacen los padres de alumnos de 15 colegios malagueños a los que también presta servicio el mismo catering, y que durante la pasada semana se concentraron frente a la Delegación de Educación para exigir mejoras en las comidas y que éstas se preparen por cocineros en el mismo centro, en lugar de seguir el sistema de línea fría. Mediante el método actual, la empresa de catering transporta hasta los comedores los alimentos en cámaras frigoríficas dos o tres días a la semana manteniéndolos siempre a una temperatura inferior a ocho grados, y evitando que permanezcan más de cuatro días en ellas. Una vez en su lugar de destino, la comida se calienta en hornos o al baño maría antes de estar lista para ser consumida por los escolares.

Ante el descontento con el servicio de comedor, los padres del CEIP Marqués de Santa Cruz han recogido firmas pidiendo que el Ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), responsable de la adjudicación de los comedores, tomara algún tipo de medida, tras lo cual un representante de La Única se comprometió a mejorar el servicio calmando así los ánimos y evitando que por el momento se lleven a cabo movilizaciones.

"El otro día mi hijo me pidió un bocadillo de tortilla al llegar a casa". Así de gráficamente se expresa el padre de un alumno del Marqués de Santa Cruz inscrito en el comedor escolar. No es un caso aislado. "Ha habido días en los que la comida se tiraba en grandes cantidades", afirman desde el AMPA del centro. La poca variedad y atractivo es una de las cuestiones en las que más se ha insistido. Lentejas con verduras de primer plato y verduras de segundo o empezar con puré de verdura y seguir con un revuelto de guisantes, todo ello acompañado de pan integral, dan una idea del menú.

En el colegio La Florida, tal y como reconoce el presidente de la AMPA, Juan Jesús García, también ha habido reclamaciones. "Ha habido padres que se han dirigido a nosotros porque muchos niños no comen. Los menús son equilibrados pero repetitivos, se abusa de la ensalada".

Los intentos de establecer una dieta rica en verduras de forma brusca y sin previa transición choca con los hábitos de alimentación y gustos de los alumnos, por lo que los padres han solicitado que se vuelva al menú del año pasado sin conseguirlo, dado que la empresa forma parte de un programa que promueve una alimentación saludable, por lo que las comidas no pueden salirse del menú estipulado.

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