El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Medio Ambiente

Pacma exige al Ayuntamiento agilizar el convenio con 'Gatos de El Puerto'

  • Aunque el documento está firmado desde principios de año, aún no se ha puesto en marcha

  • Desde el colectivo aseguran que si no se pone en marcha ya, se perderá la oportunidad de solucionar el problema de las colonias

Imagen de una de las colonias de gatos en el paseo de El Aculadero.

Imagen de una de las colonias de gatos en el paseo de El Aculadero.

Estado actual en el que se encuentra el patio del bloque situado entre Dionisio Pérez y la parte trasera del palacio de Purullena, en Durango, donde los vecinos han llegado a contar más de 50 gatos. Estado actual en el que se encuentra el patio del bloque situado entre Dionisio Pérez y la parte trasera del palacio de Purullena, en Durango, donde los vecinos han llegado a contar más de 50 gatos.

Estado actual en el que se encuentra el patio del bloque situado entre Dionisio Pérez y la parte trasera del palacio de Purullena, en Durango, donde los vecinos han llegado a contar más de 50 gatos.

El partido animalista (Pacma) sale en defensa de Gatos de El Puerto y exige al Ayuntamiento poner en marcha definitivamente el convenio que firmó el pasado abril con la protectora local. Desde entonces, según afirman desde el partido en una nota de prensa, han sido numerosas las reuniones que el colectivo ha mantenido con José Luis Bueno (concejal de Medio Ambiente) y Antonio Fernández (concejal de Economía) para encontrar una solución al actual descontrol de distintas colonias de gatos situadas en distintas zonas de la ciudad. No obstante, a pesar de los dos acuerdos a los que se llegó en dichas reuniones, aún no ha habido respuesta por parte del consistorio. "Lo primero que se ha podido conseguir es que los técnicos del Ayuntamiento den una subvención de 29.000 euros al proyecto que Gatos de El Puerto presentó a los presupuestos participativos", explican desde Pacma. "Lo segundo que se consiguió fue un convenio, ya firmado por la presidenta de la protectora y por el propio Consistorio, con el que se consiguen los carnets para los 40 voluntarios que se encargarán de dichas colonias; pero, cuando se les pregunta por el tema lo único que saben responder es que están a la espera de que la Secretaría General pase los informes a Medio Ambiente y Economía", aseguran los animalistas. 

Lo que sí es indiscutible es el problema que están causando estas colonias de animales tanto a los vecinos, como a los propios integrantes de la protectora. En el caso de los residentes de la barriada de Durango, quienes tienen que convivir con una colonia de gatos en su propio patio (a espaldas del palacio de Purullena), la situación de suciedad e insalubridad es insoportable. En el caso de los propios voluntarios, quienes invierten su dinero y tiempo libre en solucionar el problema (incluso muchos están pagando de su propio bolsillo la castración de estos animales), llegan incluso a enfrentarse a multas por el cuidado de los animales. Según defiende este colectivo la solución no es dejar de dar de comer a los animales, sino castrarlos y controlar su nacimiento. Y eso sin hablar del propio conflicto que en ciertas ocasiones se desencadena entre ambas partes, siendo en ciertos casos necesaria la intervención de la Policía. 

Los voluntarios son partidarios de seguir alimentando a los gatos y controlar la situación a través de la castración. Los voluntarios son partidarios de seguir alimentando a los gatos y controlar la situación a través de la castración.

Los voluntarios son partidarios de seguir alimentando a los gatos y controlar la situación a través de la castración.

"Desde PACMA pedimos al Consistorio portuense que agilice la tramitación tanto del convenio de colaboración, como de la subvención y de los carnets de voluntarios. Cuanto más se tarde más crecerán las camadas de gatos, perdiendo la oportunidad de que la subvención sea utilizada para castrar y controlar la no proliferación de más animales además de poder seguir alimentando a las colonias ya establecidas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios